Los Guardavidas y el Municipio avanzan en la elaboración de un convenio colectivo de trabajo

sábado, 20 de octubre de 2018 · 10:20

Uno de los puntos más importantes que se trató en la reunión de este viernes entre representantes de la Asociación de Guardavidas Necochea – Quequén y el Ejecutivo, donde se acordó el inicio y cierre del servicio en las playas fue la elaboración de un convenio colectivo de trabajo, algo que los trabajadores vienen solicitando desde hace años y en los últimos meses de este 2018 podría llegar a lograrse.

El secretario general de los guardavidas, Pablo Suárez Ces explicó Cuatro Vientos que “algo que para nosotros es muy importante que se habló fue la confección de un convenio colectivo de trabajo que presentamos en el mes de julio”.

Por el momento “el convenio estaba en estudio, en evaluación·, expresó Suárez Ces y añadió que en él “se habla más allá de la regulación del empleo y el servicio de Guardavidas, también tiene que ver con la antigüedad que venimos solicitando hace tiempo y que está también en ambas leyes y que no se viene cobrando hace muchísimos años”.

Sobre este punto, el secretario general afirmó que “hoy en día aquel Guardavidas que está ingresando por primer año está cobrando absolutamente lo mismo que un Guardavidas que tiene más de 30 años de servicio. Entonces nos parece importante la intención del intendente, del Ejecutivo en este caso de tratar de cerrarlo a este convenio colectivo de trabajo y la posibilidad de que sea tratado y aprobado en la próxima sesión del Concejo Deliberante”.

El artículo 15 de la Ley provincial 14.798 que regula la formación y ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas, manifiesta que “al personal designado en carácter de guardavidas se le reconocerá sin perjuicio de lo dispuesto por cualquier otra normativa legal, como mínimo el derecho a percibir las siguientes retribuciones de acuerdo a lo establecido en la presente Ley: el salario básico, bonificación por presentismo, adicional por tarea riesgosa, adicional por antigüedad, compensación por descanso anual no gozado, el franco semanal no gozado, el sueldo anual complementario, los convenios colectivos y ordenanzas si es que el empleador es un Municipio”.

“Esperamos que en el transcurso de la semana lo podamos terminar con los detalles y alguna que otra modificación y pueda ser llevado a la próxima sesión del Concejo para que sea aprobado”, manifestó a este portal.

De la reunión participaron el intendente Facundo López, el secretario de Gobierno Valentín Bustillo, el secretario general de los guardavidas Pablo Suárez Ces y dos integrantes más de la comisión directiva, Juan Pablo De la Hera y Sebastián Martínez.

Por otro lado, los representantes de ambas partes dialogaron sobre los nuevos balnearios concesionados donde allí se prestará servicio de guardavidas municipal y también sobre cómo se prestará el servicio de guardavidas en la playa pública y gratuita que impulsa la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Pablo Suárez Ces expresó que en “las nuevas licitaciones privadas de los balnearios como lo son el Tarsis y el Kabryl, que en este caso van con unidades de sombra móviles y la licitación que ya fue adjudicada de Monte Pasubio, donde ahí si ya dan la concesión con Guardavidas municipales y la inclusión de Guardavidas municipales cosa que nosotros también venimos solicitando hace tiempo”.

En ese sentido, el secretario general de los guardavidas remarcó que “sabemos, como saben todos, que la responsabilidad final de la seguridad la tiene el Estado, entonces creemos que si todos los guardavidas fueran municipales, el servicio sería un poco más completo y homogéneo, y se dejaría de precarizar el servicio de guardavidas privados que pertenece a los balnearios como ha sucedido este último tiempo, que los balnearios no se han podido regularizar ni siquiera con la cantidad de personal que tienen tomar a su cargo”.

“Con esto, las concesiones municipales le pagarán un canon a la Municipalidad por guardavidas y el trabajador va a empezar como antes a pertenecer al personal mensualizado”, expresó a Cuatro Vientos. 

Por otra parte, “lo que tiene que ver con las concesiones de ex ACA, el Costa Dorada y el Zeus, que aparentemente van a salir a licitación ahora en el mes de noviembre, pero van a ser adjudicadas y otorgadas después del verano, ahí también la Municipalidad se va a hacer cargo de los guardavidas. Los guardavidas que entren a ese sector ya van a ser del plantel mensualizado municipal”.

“También hablamos de la playa pública que va a tener lugar en la extensión de la avenida 75 por debajo del hogar Raimondi, donde aparentemente va un gran presupuesto y una gran estructura de casi 100 metros de playa pública y gratuita, y tenemos que ver cómo será la contratación de los guardavidas en ese sector”, concluyó.

 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias