Rige el aumento de boletos y reclaman un plan de inversiones efectivo a las empresas

lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:00

Desde este viernes la Comuna oficializó el nuevo aumento en el cuadro tarifario del autotransporte colectivo de pasajeros, llevando el costo del boleto plano a 13,95 pesos. El del viernes fue el primero de tres aumentos que hacia enero de 2019 dejará el costo del pasaje en casi 20 pesos.

En este contexto, tras realizarse dos audiencias públicas que pasaron sin pena ni gloria (ni convocatoria a los vecinos), los concejales y el Ejecutivo coincidieron en que el aumento era imprescindible para mantener en funcionamiento las líneas de colectivos, aunque se impusieron algunas condiciones que, en vistas de episodios anteriuores, habrá que ver si encuentran cumplimiento efectivo.

Los aumentos generaron reacción de algunos sectores, como fue el caso de la agrupación Identidad Necochea, que lanzó en las últimas horas un breve comunicado:

"Con este ajuste que estamos sufriendo actualmente y que cuesta llegar a fin de mes, implementar otro aumento al boleto ya es insostenible más que es un servicio esencial para la gente. Desde identidad no estamos a favor de esta medida que aprobó el concejo deliberante.

El transporte de colectivos es el medio que utilizan los trabajadores, estudiantes y el pueblo en general. La variable de ajuste no puede ser siempre los trabajadores ni los usuarios, creemos que desde las empresas y el municipio deben tomar medidas y generar un plan de inversión serio para que en el futuro no sea el pueblo quien deba pagar, como en el presente, la crisis".

La observación de Identidad Necochea, si bien está puesta en evitar que el peso de la crisis la paguen los usuarios, también hace foco en la necesidad de que el plan de inversiones sirva para mitigar por cuenta propia el costo operativo de las unidades.

Si bien la Comuna impuso a las empresas una serie de condiciones como la implementación de herramientas virtuales para brindar información a los pasajeros o la readecuación de unidades para hacerlas accesibles a personas con movilidad reducida (algo que igual tendrían que haber hecho años atrás), las pautas de inversión propuestas no tienen una mirada a futuro que haga que las empresas estén preparadas para afrontar los aumentos de los costos operativos como el combustible, cuyos aumentos son sin falta el principal argumento de las empresas para reclamar aumentos de tarifas.

En este contexto, Daniel López, de Identidad Necochea, contó a Cuatro Vientos que "nosotros propusimos cuando se estaban haciendo las audiencias públicas que se obligara a las empresas a reconvertir sus unidades de manera paulatina del gas oil al gas". "De esta manera cada colectivo tendría autonomía para hacer dos recorridos completos a un tercio del costo", agregó.

Un plan de estas características fue implementado con éxito en la provincia de San Luis, aunque en Necochea el debate fue más bien corto, no generó interés de la población (que apenas si fue informada acerca de las audiencias) y ni siquiera fue considerado de ninguna manera por la empresa. "Se lo sugerí a las empresas y tuve como respuesta de las empresas que era imposible. Cuando les repregunte si habían hecho un estudio y me contestaron que no, que era algo que imaginaban que era imposible", señaló el dirigente mostrando el grado de improvisación con el que se manejó la cuestión.

"Nosotros entendemos que esto no es de un día para el otro pero esta es una discusión que venimos teniendo hace más de 20 años y queremos proyectar a futuro", indicó López.

A pesar de que presentó sus argumentos durante la audiencia pública, ninguno de los concejales impulsó la iniciativa dentro del cuerpo deliberativo, por lo que el aumento comenzó a implementarse paulatinamente sin la presentación de un plan de inversión serio que prepare a las empresas para desventuras económicas futuras. Por lo pronto, por falta de previsión es que serán los usuarios los que deban afrontar el peso de la crisis sufriendo un nuevo aumento de tarifas.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias