Capacitan a equipos de salud de Necochea en detección de sífilis materna y congénita

martes, 23 de octubre de 2018 · 20:29

La Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, brindó una capacitación para equipos de salud en la ciudad de Necochea en el marco del plan de trabajo que propone disminuir la sífilis materna y congénita.

La Estrategia de Intervención para la Prevención de esta enfermedad promueve la creación de Centros de Testeo Rápido en sífilis en establecimientos de salud, desde los CAPS, garantizando los recursos para hacer el testeo en mujeres embarazadas y sus parejas sexuales.

La actividad tuvo lugar el viernes en el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, donde 45 personas fueron capacitadas en realización de test y asesoramiento al paciente.

Desde la Dirección de VIH, del ministerio de Salud, explicaron que el asesoramiento pre y post test es un aspecto clave a partir del cual se puede brindar información dirigida especialmente a cada situación particular. Además, permite desarrollar estrategias preventivas en sintonía con los requerimientos de paciente.

En relación a la enfermedad, su titular Mónica Moyano, dijo que “la mayor complicación de la sífilis es la posibilidad de la transmisión de una mujer gestante a su bebé, durante cualquier momento del embarazo, lo que puede generar consecuencias severas como abortos, muerte fetal y discapacidades en los recién nacidos”.

Los test rápidos de detección de sífilis son exámenes simples que se realizan en el lugar de la consulta y arrojan el resultado en 20 minutos. Consisten en una punción digital, de la cual se obtiene una cantidad pequeña de sangre. Las personas diagnosticadas tienen garantizado el acceso a los controles y tratamientos en forma gratuita.

La Estrategia fue presentada hace dos meses en Quilmes y, hasta el momento, la cartera sanitaria instaló 24 centros de testeo en la Provincia. Al respecto, el Director Provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, subrayó que “se siguen sumando adhesiones de los municipios bonaerenses, en esta oportunidad, de la localidad de San Cayetano, para dar respuesta al aumento significativo de la incidencia de sífilis en la última década en nuestro país”

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias