Escuela de Arte: Denuncian persecusión contra empleada de carrera

martes, 23 de octubre de 2018 · 00:49

Una vez más la Escuela Municipal de Arte protagoniza un escándalo que sale a la luz tensando aún más la deteriorada relación entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo, en el marco de un clima de ajuste y crisis económica que magnifica el estado general de malestar en distintas áreas del municipio.

En esta ocasión la reapertura de la escuela tras estar más de un mes cerrada, trajo consigo la orden de reemplazar a una de las administrativas más antiguas de la dependencia municipal, con casi 20 años de desempeño.

Nora Galli, una administrativa clase 5 categoría 7, recibió la notificación el viernes pasado en la que se le informaba que este lunes 22-10 se haría efectivo su traslado y pasaría a desempeñarse como administrativa en el "Plan SUMAR" en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.

La medida fue interpretada rápidamente por los municipales como una nueva afrenta. Cuando todavía se mantiene rebotando en el aire el incidente en el que policías dentro del Palacio Municipal rociaron con gas pimienta a trabajadores de la comuna que reclamaban sus sueldos atrasados, el sindicato denuncia que se está llevando a cabo una persecusión contra Galli y no descarta realizar una presentación a la Justicia por ese motivo, denunciando el abuso de los funcionarios a cargo del área, Jimena López como Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales (de la que depende el área de Cultura) y el director de la Escuela, Gustavo Sunino.

Aunque se amparó la decisión del traslado en una necesidad de la Subsecretaría de Salud en el hospital, lo cierto es que el clima en la Escuela quedó del todo enrarecido luego del incidente por el que la dependencia tuvo que estar cerrada más de un mes. 

Sucede que la filtración de la noticia de la electrocución de una empleada por serios problemas en la instalación eléctrica (había toda una pared electrificada en una escuela a la que asisten diariamente niños a tomar clases) desencadenó una verdadera caza de brujas que ahora se muestra con el traslado de Galli, aunque no fue la única represalia.

Antes, otros empleados habían sido enviados a realizar labores en los barrios para alejarlos de sus funciones en la Escuela, quizá como castigo en caso de haber sido responsables de la filtración. Lo cierto es que la noticia llegó a manos de los medios a raíz del aviso de múltiples fuentes como ATE (que había ido a reclamar por las condiciones edilicias una semana antes del incidente), distintos empleados de la Escuela que temían por su seguridad, docentes, padres de chicos que concurren a la escuela e incluso concejales, que habían sido advertidos por los trabajadores.

La intervención de los concejales desencadenó en una inspección del Ministerio de Trabajo que finalmente obligó al cierre del edificio hasta que se realizaran las reparaciones pertinentes. El incidente, teniendo en cuenta su gravedad, trascendió a pesar de la voluntad del Ejecutivo de ocultarlo, que ni siquiera informó oficialmente de la suspensión temporaria de las actividades de la escuela.

La reapertura de la escuela coincide además con el inicio de una licencia de su director, Gustavo Sunino, quien estará ausente durante dos semanas. Por lo pronto el llamado a concurso para nombrar a un director calificado está pendiente y se estima que para fin de año podría haber novedades al respecto.

12%
Satisfacción
1%
Esperanza
62%
Bronca
8%
Tristeza
4%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias