Ordenanza de Remises: ¿Qué detiene su tratamiento en el HCD?

miércoles, 24 de octubre de 2018 · 00:37

La ordenanza para modificar las reglas de juego en el servicio de remises en la ciudad aún no ha encontrado tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante, aún a pesar del extendido consenso que existe entre los concejales para darle aprobación a un proyecto que impulsa el Departamento Ejecutivo con la mira puesta en desmontar las prácticas oligopólicas de dos empresas de la ciudad.

La principal oposición a la norma propuesta por la Dirección Municipal de Transporte se encuentra en la agencia de remises Única, que incluso movilizó a sus propios choferes a la municipalidad para oponerse a la ordenanza e incluso redactó su propio proyecto para contrarestar el que, desde hace años, busca poner en marcha la Comuna a lo largo de diferentes gestiones.

En este contexto, cuando la ordenanza ha sido analizada por los concejales casi en su totalidad y se acerca la próxima sesión ordinaria, propietarios de remises que no forman parte de las agencias oligopólicas lanzaron una advertencia acerca del retraso para tratar la normativa.

En un comunicado lanzado por la Comisión Directiva de APAR (Asociación de Propietario,  Auto y Remisses del Distrito de  Necochea) los remiseros consideraron que el tema "no esta siendo tratado como debería" y señalaron que "el tratamiento de la nueva ordenanza estaría siendo frenado o dilatado, no sabemos por quien, por las empresas de remisses, por parte del Poder Legislativo de la Municipalidad de Necochea o por ambas".

Los remiseros señalaron que "desde APAR se hicieron cambios en algunos puntos de la ordenanza y fue aceptado por el HCD pero no sabemos por que en este momento crucial del año y ya casi terminando su labor legislativa, esta sigue siendo tratada y frenada, a tal punto que ya tendria que estar aprobada".

"Sabemos que algunos Concejales han trabajado mucho en esto y muchos otros ni la han leído", indicaron desde APAR. "Por lo tanto denunciamos esto públicamente y exigimos a los concejales que la aprueben ya, nuestra situacion es insostenible, no podemos pagar ni los abonos diarios, por la alta crisis y la situación social", agregaron.

"Por favor pedimos su atención a este tema en particular ya que de esta ordenanza dependen casi mil (1000) familias y estamos en situación de emergencia", cerraron los remiseros.

¿Otro ataque a los más débiles?

La otra campana de la cuestión la muestran los remiseros que trabajan en las agencias monopólicas. Si bien muchos de ellos se han mostrado a favor de la norma propuesta e incluso se manifestaron en apoyo al director de Transporte Julián Zugazúa tras un violento encontronazo con los titulares de la remisería Única hace unas semanas, otros defienden a la patronal en las redes sociales.

Es el caso de un remisero que posteó a través de Facebook un "estado de alerta" por el peligro de quedar sin empleo. En el popular grupo de Facebook Libro de Quejas para la Municipalida dde Necochea, el usuario Tango Mikkelsen posteó completo el artículo 103 del proyecto de ordenanza:

"ARTÍCULO 103: las agencias Remis, en mérito la HABITACIÓN MUNICIPAL que le fuera concedida, tendrá un plazo único perentorio de ciento ochenta días corridos a partir de la fecha de promulgación de la presente ORDENANZA para encuadrar dentro de lo exigido por la misma, caso contrario se procederá a la clausura o retiro de servicio de las unidades en contravencion según corresponda".

Basicamente, lo que dice la norma es que las remiseras tienen un plazo de 6 meses para adecuarse a la nueva norma, lo que luego llevó al remisero a hacer la siguiente reflexión: "En definitiva si las remisera no acatan lo actuado, cierran. Ya Única o Nequen, perjudicando ciento de autos de Remis. Es una clara acción para disminuir la cantidad de autos en Necochea para los taxis puedan trabajar más ya que los mismos el próximo año contarán con un sistema de aplicación de telefonía celular, sin pensar en el perjuicio de los compañeros que quedarían sin trabajo".

"Otro ataque a los más débiles", cerró en su comentario el remisero.

12%
Satisfacción
4%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias