Ya tiene fecha el desembarco del SAME a Necochea

sábado, 27 de octubre de 2018 · 20:16

El desembarco del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) en Necochea será el próximo martes 6 de noviembre, jornada en la que se realizará la presentación oficial en la Municipalidad. El servicio de emergencias que se viene solicitando desde el 2017 por parte de la comuna, ha visto retrasada su llegada –había sido anunciada su presentación para agosto del corriente año- pero finalmente el intendente Facundo López confirmó a Cuatro Vientos su llegada el próximo mes.

El convenio entre el Municipio de Necochea y la Provincia de Buenos Aires por el Sistema de Atención Médica de Emergencias, homologado por el Honorable Concejo Deliberante, representa una fusión entre el actual 107 municipal y el bonaerense por el que sumarán dos ambulancias de alta complejidad. En total, Necochea contará con siete.

Además de las dos ambulancias cero kilómetro, el SAME proveerá de toda la capacitación del personal para tener un servicio de emergencia de primera línea como en Capital Federal y los otros 79 distritos de la provincia de Buenos Aires, donde el servicio llega a, según la Provincia, más de 10 millones de personas.

De esta manera, desde la comuna esperan una mejora en la cobertura de emergencias médicas de todo el distrito y la zona cuando lleguen los nuevos vehículos que responderán más rápido tanto a las emergencias como los traslados y las atenciones domiciliarias.

La fusión llega porque desde el año pasado la Provincia avanza con la puesta en funcionamiento del SAME en los municipios, que ya fue incorporado en 79 de los 135 distritos de la Provincia, la mayoría del interior bonaerense.

El próximo martes 6 de noviembre se estará presentando el servicio en nuestra localidad. Allí se lucirán las ambulancias y se espera la presencia de  los intendentes y secretarios de Salud de la región ya que el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra es de características regional que involucra ciudades cercanas como Lobería, Balcarce y San Cayetano.

El SAME exige la utilización de personal médico para el traslado por ambulancia en los casos en que sea “código rojo”. En los demás casos se trabaja con enfermeros especializados que serán capacitados.

El servicio empezará a funcionar inicialmente en el ámbito del hospital municipal. El personal de enfermería y los operarios telefónicos, quienes recibirán los llamados de urgencia, serán los primeros en ser capacitados.

El sistema coordina el llamado triage (protocolo de colores con los que se clasifica la gravedad, sintomatología y problemas de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias).

Cómo son las nuevas y modernas ambulancias del SAME:

Ambulancias con capacidad para atender a tres pacientes en simultáneo y equipamiento para aplicar el protocolo triage, además de mochilas con oxígeno y desfibrilador fueron las principales facultades que incorporó a partir de viernes el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) .

Se trata de unidades de auxilio de alta complejidad que suman mayor tecnología y permitirán agilizar los tiempos de atención dado que se trata de camionetas cero kilómetro, de doble cabina, equipadas con un sistema de comunicación y banderas de triage diseñadas especialmente para la atención de víctimas múltiples.

Además, cuentan con tabla, cuello, férulas, chaleco de extricación y desfibrilador a paleta, nuevas camillas automatizadas con carga directa al piso y dos batería, sistema eléctrico y unidad sanitaria intercambiable.

Los médicos del SAME además contarán con una mochila con herramientas para atender a los pacientes más graves, que tiene oxígeno, medicamentos, desfibrilador automático, equipo de detección de intoxicación, collares cervicales y chalecos de extricación.

Recorré las ambulancias haciendo CLICK AQUÍ. 

94%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias