Productores de pirotecnia advirtieron a la Comuna con una carta documento

martes, 30 de octubre de 2018 · 10:27

A través de una carta documento enviada por la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales (CAEFA) a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, ejercida por Ernesto Mancino, los productores de pirotecnia advirtieron a la Comuna acerca de un importante fallo en la justicia que establece la inconstitucionalidad de una ordenanza que prohibía la venta de artículos pirotécnicos.

Sucede que a través de un fallo dictado el 19 de septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires estableció la inconstitucionalidad de la ordenanza 220/2015 de General Alvarado, que prohibía la venta de pirotecnia en ese distrito. Así, los productores de pirotecnia comenzó a notificar a todos los municipios que trabajan en ordenanzas como las de Miramar, entre ellas, Necochea.

"Tengase presente que los fallos del más alto tribunal de justicia de la provincia de Buenos Aires son vinculantes para los magistrados de instancias inferiores motivo por el cual la sentencia dictada para el "caso Miramar-Gral Alvarado" resultará de igual aplicación en acciones judiciales interpuestas ante ordenanzas que establezcan prohibiciones al ejercicio del comercio en cada municipio de la Provincia de Buenos Aires", advirtió la carta de CAEFA.

"Por tal motivo solicito a usted y a los señores concejales incorporen el exte. en el orden del día de la próxima reunión correspondiente y dispongan el archivo del mismo", señala la carta y agrega "todo ello bajo apercibimiento de impulsar la acción judicial de inconstitucionalidad más la acción civil de daños y perjuicios correspondiente y la denuncia oportunamente de las costas establecidas en juicio al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires".

La notificación llegó hace dos semanas al Concejo y generó la reacción entre los concejales que impulsan el proyecto de ordenanza para limitar la venta de pirotecnia en Necochea.

El concejal Luciano González (FR-UNA) señaló que "esto demuestra lamentablemente que en algunos casos la Justicia está muy lejos de la gente porque en el sentido que veníamos trabajando en el municipio de Necochea, en el Concejo Deliberante era pensando en la gente y en muchas personas a las cuales el ruido de estruendo producido por la pirotecnia les hace mal, como a las personas adultas mayores, los bebés, las embarazadas, las personas con hiperacusia y demás".

"Ahora hay que esperar cuál será el resultado de todo esto y nosotros, en mi caso en particular, voy a hacer todo lo posible por demorar la decisión que se tome de retrotraer la ordenanza que está vigente para tratar de ayudar un poco a la gente", sostuvo.

Con la llegada de las fiestas de fin de año el uso de pirotecnia afecta gravemente a un amplio sector de la población que se resiente con los ruidos producidos por los cohetes. La decisión de la Suprema Corte de Justicia ahora obliga a replantear las estrategias para mitigar los problemas y encontrar una solución cabal al asunto.

78%
Satisfacción
1%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias