CONFERENCIA DE PRENSA

Facundo López explicó los incidentes con los municipales

martes, 9 de octubre de 2018 · 17:36

En una conferencia de prensa celebrada en su despacho, el intendente Facundo López, acompañado por el secretario general de gobierno Mario Gygli, expuso acerca de los incidentes de violencia que se desencadenaron esta mañana durante una manifestación de trabajadores municipales en el ingreso del Palacio Municipal.

"Nosotros entendemos el reclamo del empleado municipal, de hecho, venimos hablando con el Sindicato y sabemos que tenemos un retraso en el pago de 48 horas: nosotros tendríamos que haber depositado el día viernes y estamos depositándola mañana, afrontando el pago de haberes y desde el fin de semana se decidió desde el sindicato y la asociación de médicos un quite de colaboración hasta la efectivización del pago de los salarios", señaló en el inicio el intendente López para contextualizar la situación.

López consideró que la medida de fuerza adoptada era "entendible aunque nosotros no la compartamos". 

"Lo que sucedió fue que las entidades gremiales anunciaron una movilización, creo que además de las entidades que agrupan a los municipales se sumaron otras entidades, y hoy fueron recibidos por el Secretario de Gobierno Valentín Bustillo y por el jefe de Gabinete, Mario Gygli, y estuvieron en una mesa en la que hablaron 8 dirigentes", explicó López.

"En virtud de eso luego se produjeron una serie de hechos violentos que realmente repudiamos con fuerza: yo en ningún momento dí ningún tipo de orden para un accionar de la fuerza de esa naturaleza", aseguró el jefe comunal. "No lo comparto y de hecho se sabe que hemos tenido muchas manifestaciones que han movilizado un montón de personas que han estado frente al Palacio Municipal y siempre hemos atendido a todas y hoy no fue la excepción", agregó.

Sobre el accionar de la policía López sostuvo que "me parece que superó la fuerza que debería haber utilizado: nunca debe utilizarse la fuerza sino que debe usarse la persuación". De cualquier manera, recalcó que "hay que estar en esa situación y nosotros pusimos todo a disposición de la Justicia".

Ahora hay una actuación de oficio por parte de la fiscalía y todas las imágenes captadas están en poder de la Justicia para determinar qué es lo que sucedió. "Pusimos todo a disposición de la Justicia para que se determine que si hubo exceso del uso de la fuerza por parte de la policía o un acto vandálico por parte de los manifestantes lo deberá definir la Justicia", señaló.

Sobre el origen de los incidentes López señaló que "me parece que hubo más gente que no tiene vinculación (N del R: con el Sindicato) porque cuando unoi mira los videos, los dirigentes sindicales municipales estaban bajando las escaleras cuando se arma el problema en la entrada".

Extraoficialmente, las sospechas de la Comuna apuntan a funcionarios de la delegación local de la  Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que al momento de los incidentes se encontraban en la puerta de ingreso lateral.

El intendente contó que se comunicó con el Ministerio de Seguridad provincial e indicó que el ministerio iniciará una investigación interna para dilucidar los hechos.

Por su parte, el jefe de gabinete Mario Gygli, que participó del encuentro con los sindicatos, señaló que "nosotros tenemos un diálogo con todos los sindicatos permanente y constante y en buenos términos, por eso está totalmente desgajado lo que fue esa conducta de lo que fue la reunión".

Gygli indicó que "no sólo hubo acá intencionalidad en el cobro de salarios sino que ha habido otra cosa y hubo obviamente un intento de ingresar violento a la municipalidad que nosotros no podemos permitir por algo muy sencillo: el 80% de los trabajadores del Palacio estaban en funciones, en gran parte mujeres, y nosotros no podemos dejar que se descontrole la situación".

"El choque con las fuerzas policiales es algo que se nos va de las manos porque las fuerzas policiales (nosotros no dimos orden de reprimir) responden al poder político de la Provincia de Buenos Aires, más allá de que haya sucedido en el ámbito municipal", remarcó Gygli.

"Esto siempre ocurre por individuos aislados, yo creo que no fueron más de 10 o 12 que intentaron forzar la puerta para entrar, que tampoco sabemos con qué objetivoi, porque ya habíamos concretado el diálogo", comentó.

Los hechos de violencia merecieron consideraciones de buena parte del arco político local, que lanzaron comunicados repudiando los incidentes. Entretanto, los municipales comunicaron que mantendrán el paro hasta que se efectivice el pago de los salarios atrasados.

13%
Satisfacción
1%
Esperanza
73%
Bronca
2%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias