FALLO EN LA SEGURIDAD

La Municipalidad repudió los hechos de violencia de esta mañana

martes, 9 de octubre de 2018 · 15:54

Resultó realmente curiosa la reacción del Ejecutivo Municipal a los hechos de violencia producidos este martes 9-10 en el ingreso lateral del Palacio Municipal cuando la policía reprimió a los palazos y con gas pimienta el intento de los trabajadores de ingresar al edificio para acompañar a Alberto Giménez, secretario general de los Municipales, en las conversaciones con el Ejecutivo en el marco del reclamo del pago de haberes atrasados.

"Este Gobierno ratifica su constante vocación  al diálogo y rechaza categóricamente cualquier conflicto que escale en términos de violencia. Es por esto, que se ha dado intervención a la Justicia,  aportando todos los medios de prueba que así considere a los efectos de poder esclarecer los lamentables acontecimientos en el palacio municipal y determinar las responsabilidades que correspondan", señaló la Comuna en un comunicado que no llevaba firma.

"Promovemos el dialogo constructivo, lejos de oportunismos partidarios y mezquindades personales; a la legitimación de reclamos por vías pacíficas, a continuar trabajando en la generación de consensos en pos del bien común", agregó la nota.

De esa manera la Comuna repudió los hechos que, en principio, fueron producto de su propia incapacidad a la hora de reaccionar brindando seguridad al edificio, conteniendo la protesta preventivamente y manteniendo un diálogo calmo entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Problemas de seguridad

En Necochea las gestiones en seguridad a cargo del Secretario de Gobierno Valentín Bustillo dirigiendo sin éxito la subsecretaría de Protección Ciudadana son, como mínimo, muy mejorables.

Las advertencias se hacen ver en el día a día de las redes sociales, donde los vecinos denuncian sistematicamente robos que nunca son esclarecidos o cuando se producen episodios en los que una moto circula descontrolada y atropella a un niño que jugaba en el playón del Casino, como sucedió este fin de semana. La falta de respuesta del Ejecutivo ante hechos de este tipo genera preocupación.

Y para el caso de la represión en la puerta del Palacio Municipal, es lo mismo. Repasando los hechos, la violencia se desencadenó cuando la policía apostada en el ingreso del edificio reprimió con golpes y gas pimienta a un grupo de trabajadores que intentaba acompañar a Giménez al despacho del intendente para acercarle la respuesta negativa a la propuesta del Ejecutivo de depositar el miércoles (para ser acreditado el jueves) el pago de salarios para empleados con ingresos menores a los 25 mil pesos. 

La decisión de impedir el paso al reducido grupo de municipales provocó la violenta reacción de la policía, que reveló además una cierta incapacidad del Ejecutivo de manejar cuestiones mínimas de seguridad. Ante la concurrencia de más de 300 personas, el operativo de seguridad podría haber tenido un carácter preventivo más destacado.

Sucede que aparentemente nadie de la Comuna estuvo en condiciones de dirigir el operativo de manera eficiente, tanto es así que ante el primer forcejeo la reacción fue el gas pimienta, los palos y los trabajadores heridos, cuyas imágenes ya circulan en medios nacionales.

Más allá del fracaso en la voluntad de diálogo del Ejecutivo en el marco del conflicto de naturaleza económica que se planteaba, el fallo en la decisión de reprimir la protesta de los trabajadores podría tener ahora un elevado costo político para la gestión López, cuyo manejo deficiente de la seguridad en la ciudad se hizo patente en la incapacidad de llevar a buen puerto una situación reiterada en numerosas oportunidades en Necochea sin los resultados de esta jornada.

A las 17 horas el intendente Facundo López brindará una conferencia de prensa para comentar lo sucedido y comunicar el estado de situación actual.

14%
Satisfacción
3%
Esperanza
64%
Bronca
10%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias