Repudio de políticos y sindicatos a la represión en la Municipalidad

martes, 9 de octubre de 2018 · 14:45

Desde diferentes sectores del arco político necochense llegaron los mensajes de repudio luego de los hechos de violencia que se registraron esta mañana en el ingreso del Palacio Municipal cuando trabajadores municipales fueron reprimidos por la policía mientras reclamaban el pago de haberes atrasados.

En conferencia de prensa el intendente Facundo López deslindó responsabilidades, indicó que se brindó a la fiscalía material fílmico sobre los incidentes y deslizó la posibilidad de que hubiera personas ajenas al reclamo provocando los desmanes.

Previamente, desde diferentes sectores se escucharon voces de repudio. En principio, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana lanzó una declaración de repudio a "la represión desatada por los efectivos policiales de la Provincia de Bs. As. contra los empleados municipales".

En un comunicado, los kirchneristas aseguraron que "hacemos responsable al Intendente por este accionar" y señalaron que "nos solidarizamos con los compañeros y las compañeras y nos ponemos a su disposición". 

"La Crisis Nacional, Provincial y Municipal, se hace sentir cada vez más fuerte y recae sobre los que menos tienen. Le pedimos al Intendente Municipal Facundo López, que recapacite y se deje ayudar, no es con violencia, ni bravuconadas, que se solucionan los problemas que tiene hoy el Municipio", cerró el comunicado.

Precisamente dirigentes cercanos al kirchnerismo eran señalados por lo bajo por los funcionarios municipales por el origend e los desmanes, algo que el propio intendente dió a entender en su conferencia de prensa.

Tratando de despegarse de las acusaciones, la delegación local de la Defensoría del Pueblo (cuyos funcionarios son los sospechados de incitar a los manifestantes), también lanzó su propio comunicado:

La delegación de la Defensoría del Pueblo bonaerense en Necochea intervino luego de los disturbios que se registraron entre trabajadores municipales que reclamaban una mejora salarial y la policía.

El organismo, representado por el delegado Luciano Cardoni y Camilo Vidal, integrante del equipo, intervino como mediador con el fin de garantizar  el derecho a la protesta y la integridad física de los manifestantes. 

“Es muy importante actuar ante estas situaciones de vulnerabilidad y garantizar el derecho a la protesta de los trabajadores”, sostuvo Cardoni, y agregó que “nuestra intervención evitó que se continúe reprimiendo a los trabajadores”

Mirada de Cambiemos

Desde el radicalismo en el interior de Cambiemos el dirigente Gonzalo Diez, ex concejal y posible precandidato dentro de la coalición de gobierno, expresó total "rechazo y repudio a los gases y a los golpes que recibieron los trabajadores municipales".

A criterio de Diez, la situación fue "producto de la inoperancia del gobierno municipal en la administración del conflicto y en la falta de diálogo justamente por no estar cumpliendo con los reclamos salariales de los empleados municipales que vienen cobrando a destiempo en este momento de gran crisis económica durante todo el año".

"Esto es absoluta responsabilidad del intendente que no sabe administrar el conflicto y no sabe tender puentes de diálogo y lo que pasó hoy en la municipalidad es un bochorno nunca visto", lanzó Diez.

Lo propio hizo el diputado provincial  por Cambiemos Fe, Roberto Rago, que expresó "su más absoluto repudio ante los hechos ocurridos esta mañana en la Municipalidad de Necochea".

El legislador cuestionó el accionar indiscriminado de los efectivos policiales, entre los que se encontraban los jefes de la fuerza, que a fin de impedir que los manifestantes ingresaran al palacio municipal, decidieron reprimir utilizando bastones y gas pimienta.

"Cualquier acto de violencia es repudiable y más aún cuando se trata de los trabajadores" manifestó Rago, deseando la pronta recuperación de los empleados que fueron afectados por el gas pimienta.

"La policía debe bregar por la integridad y seguridad de los vecinos que reclaman evitando cualquier tipo de confrontación" indicó, al tiempo que remarcó  la necesidad de restablecer el diálogo entre el Departamento Ejecutivo y los trabajadores municipales

“La primera prioridad es cumplir con el pago de los sueldos del personal y el gobierno, pese a todo, debe esforzarse para esto y para que no se repitan situaciones de este tipo” sostuvo el diputado necochense.

CGT

También la seccional local de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) lanzaron un comunicado con duras críticas al gobierno municipal por la situación desencadenada.

Firmada por el Secretario General Demián Ledesma, el comunicado indicó que:

"Desde la Confederación General del Trabajo Regional Necochea elevamos nuestro más enérgico repudio a la represión efectuada por personal policial a la protesta de los Compañeros trabajadores Municipales del Distrito de Necochea.

Venimos denunciando que el ajuste cierra palos y tarde o temprano íbamos a ser testigos del accionar del Estado represor en nuestra ciudad

Acercamos la más fraterna solidaridad con los Compañeros trabajadores y acompañamos su lucha que es la de todos

Venimos asistiendo a la negación del hambre, a la negación de los despidos, a la negación del ajuste, por parte del ejecutivo municipal a cargo del Dr. Facundo López y lamentablemente todo lo que venimos denunciando termina corporizándose en esta represión brutal a los trabajadores de la que tienen que hacerse enteramente responsables.

No es este el  camino para quienes pretenden proponerse como un espacio político que defiende a los sectores populares,  dirimir el reclamo justo de los trabajadores  por la vía violenta los emparenta con lo más oscuro de la historia argentina e inaugura un capitulo hasta ahora inédito en el distrito de Necochea que los coloca en los libros de la memoria colectiva en el lugar más repugnante.

No nos asustan ni nos amedrentan, no podrán acallar nuestra voz ni bajaremos los brazos, será nuestro camino el de la lucha hasta conseguir ser escuchados, porque a diferencia de quienes nos ofenden, ponemos en juego en el reclamo  es nuestro futuro y el de nuestras familias y con esa bandera en alto nunca podrán derrotarnos".

32%
Satisfacción
0%
Esperanza
32%
Bronca
2%
Tristeza
8%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias