Advierten que la Escuela Municipal de Arte sigue siendo un peligro

viernes, 2 de noviembre de 2018 · 18:38

Aún a pesar de las intenciones "normalizadoras" de la gestión municipal con respecto a los serios conflictos en los que sigue sumida la Escuela Municipal de Arte, la realidad cotidiana del edificio indica que la situación no se ha modificado demasiado, incluso tras el desplazamiento de parte de la planta de trabajadores, considerados conflictivos por las autoridades del Ejecutivo.

Sucede que tras la separación de Nora Galli de la administración de la Escuela y del corrimiento del (otrora eficiente y felicitado) equipo de producción que asistía a Gustavo Sunino en su deficiente labor al frente de la dependencia municipal, los trabajadores siguen denunciando que el edificio representa uin peligro tanto para ellos como para los alumnos que concurren diariamente.

En un comunicado lanzado por Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los trabajadores denunciaron que "hasta el día de hoy nos encontramos con una institución educativa con graves problemas edilicios (peligro con la instalación electrica, goteras y grietas en los techos, matafuegos vencidos, falta de control de plagas,etc), no contamos con un plan de evacuación y tampoco la construcción de salidas de emergencias".

"Esto constituye un peligro tanto para los y las trabajadoras como para el alumnado", señalaron desde ATE, que semana antes de que se produjera la electrocución de una empleada de maestranza de la escuela a principios de septiembre habían advertido a las autoridades sobre las condiciones edilicias de la institución. 

"Nos hemos organizado y denunciado ésta visible falta de "inversión" en la Cultura, como así también la ausencia de un eje articulador como es el proyecto institucional y su impacto, y proceso de desarrollo", señalaron y agregaron que "por ésta razón, hemos sido perseguidos , castigados y desplazados de nuestros puestos de trabajo, como ocurrió recientemente con nuestra compañera administrativa del Centro Cultural Municipal".

Los desmanejos en el área, cuya responsabilidad recae directamente sobre la secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales que tiene a su cargo Jimena López llegaron a un punto álgido cuando se decidió el desplazamiento de Galli de su puesto, lo que mereció que los trabajadores estuvieran elevando su voz en el HCD durante la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo. Acentuando el malestar, la decisión de la secretaría fue conceder una licencia a Gustavo Sunino y presentar una nota en el diario local prometiendo un llamado a concurso para la dirección de la Escuela postergado durante mucho tiempo y reclamado por los empleados.

Este es el texto completo del comunnicado de ATE:

Los y las trabajadoras Municipales de la Cultura, nucleados en ATE, afiliados y no afiliados queremos manifestar nuestro punto de vista en relación a la nota publicada el 30 de Octubre por el Ecos Diarios refiriendose al concurso de la Conducción Directiva de nuestra Escuela de Artes Municipal.

En ésta, se manifiesta la preocupación por los "reclamos" de padres ante la ausencia de profesoras y profesores al cumplimiento laboral pactado con el Municipio.

Queremos aclarar que nuestra situación laboral siempre estuvo sujeta a la normativa vigente y a su régimen de licencias, tanto  Municipal como Provincial. Si existen docentes que no cumplen con su labor debería ser la conducción quien regule la situación desde la normativa y no desde un medio de comunicación.

En este año 2018, nuestra Escuela tuvo que interrumpir sus actividades por el término de un mes, debido al accidente laboral ocurrido con una compañera de maestranza con la electricidad y en este caso fue la conducción quien decide suspender las actividades para refaccionar el ámbito laboral. Denunciamos publicamente que hasta el día de hoy nos encontramos con una institución educativa con graves problemas edilicios (peligro con la instalación electrica, goteras y grietas en los techos, matafuegos vencidos, falta de control de plagas,etc), no contamos con un plan de evacuación y tampoco la construcción de salidas de emergencias. Esto constituye un peligro tanto para los y las trabajadoras como para el alumnado. 

Nos hemos organizado y denunciado ésta visible falta de "inversión" en la Cultura, como así también la ausencia de un eje articulador como es el proyecto institucional y su impacto, y proceso de desarrollo. Por ésta razón, hemos sido perseguidos , castigados y desplazados de nuestros puestos de trabajo, como ocurrió recientemente con nuestra compañera administrativa del Centro Cultural Municipal.

Consideramos que no es de "valientes" decidir la presentación de los y las compañeras a la prueba de selección, sino que es un DERECHO de todos y todas quienes sostenemos desde los lenguajes las propuestas educativas. 

Esperamos se regularice esta situación en el marco de las políticas educativas y culturales que establece la pcia y sus jurisdicciones, y en el llamado a prueba de selección y sus notificaciones correspondientes.

Ante la AUSENCIA TOTAL de un PI, exigimos por parte de los directivos responsables la presentación de un proyecto que permita ofrecer un abanico de posibilidades desde una mirada constructiva, inclusiva, integral y diversa, basada en el respeto y la no violencia, para formar sujetos creativos y críticos y no conformarnos con un "semillero de talentos", termino asociado a la meritocrasia.

Historicamente nuestra escuela ha sido un espacio de creación participativo de todos y todas sus trabajadoras en la organización del Festival Infantil, tanto en la producción de comparsa como carroza. En estos últimos años hemos observado una forma de trabajo verticalista que excluye las ideas del colectivo basandose en la imposición de temáticas provenientes de funcionarios que deberian cumplir otro rol político y que excluye las mesas de co gestion artística.

Nuestra Escuela de Artes Municipal  fue cuna de excelentes docentes y artistas, gestores y propulsores de la cultura local, y es desde esta mirada que sostenemos la importancia del cuidado y protección de nuestros y nuestras compañeras, tanto en sus fuentes laborales como en las herramientas de los lenguajes que ayudan a la reconstrucción del tejido social como lo es el ARTE.

0%
Satisfacción
41%
Esperanza
41%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias