Contenedores: Un operador podría dejar Mar del Plata y recalar en Puerto Quequén

martes, 20 de noviembre de 2018 · 10:30

En Mar del Plata el retraso en la entrega de unos terrenos del puerto para la construcción del llamado TC3 (Terminal de Contenedores 3) generó un debate que podría terminar con el inversor interesado llegando al Puerto Quequén.

Durante el 3º Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior que organizó la Terminal de Contenedores 2 del puerto marplatense Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directores de la terminal, animaron el panel final y destacaron el crecimiento de la actividad pero advirtieron sobre la falta de espacios.

“Queremos hacer una terminal más grande y moderna, presentamos un proyecto luego de que el Estado recuperara la zona de los silos pero todavía están dando vueltas y tratándose el tema en el Directorio del Consorcio. Pretendemos darle un destino al Muelle 3, que está abandonado”, dijo Bustamante.

Ovejero anticipó que si el proyecto TC3 no prospera, pese a la intención de invertir 20 millones de dólares en la iniciativa privada, analizan la posibilidad de trasladar el proyecto al puerto de Quequén.

“Si nos dieran el espacio de los silos bajaríamos la desocupación en Mar del Plata, pero no nos escuchan en el Puerto y si esto sigue así, en el corto plazo nos vamos a Necochea, donde nos han ofrecido espacio para desarrollarnos y las navieras nos van a seguir, porque las navieras las trajimos nosotros, no el Puerto”, dijo Ovejero.

Crecimiento

Para el 2018 en TC2  prevén un incremento de 429% en las importaciones que llegan hasta el muelle de ultramar y del número de recalada de navieras y la cantidad de empresas que operan carga a través de la estación marítima local, como canal para recibir insumos o maquinarias importadas. El año pasado habían sido 30 y en lo que va del 2018 fueron 59.

“El movimiento de carga exportable y de importaciones por el Puerto local volverá a crecer en este 2018 como lo viene haciendo de manera sostenida desde que Mar del Plata recuperó la recalada de buques de porta contenedores”, indicaron desde TC2.

Según las cifras que dio a conocer María Emilia Bustamante, gerente de TC2, para este 2018 está previsto que se muevan 17084 Teu (la unidad de medida del comercio exterior). “El año pasado habían sido 15.945 Teu entre importaciones, exportaciones y los contenedores que bajamos vacíos para disponibilidad de las empresas”, describió.

Hasta la fecha se han removido 15.030 Teu, pero en lo que resta para terminar el año, en TC2 prevén llegar a la cifra estimada en 17.084 Teu. “Vamos a aumentar tanto las exportaciones: de 7309 Teu pasaremos a 8670 Teu; en tanto, las importaciones ya han crecido un 429%: recibimos 534 Teu cuando el año pasado fueron 208 Teu”, precisó la directiva.

El encuentro contó con la disertación de la autoridad portuaria de Uruguay y el CEO de MSC, la naviera que junto con Maersk Line, operan los barcos de contenedores.

31%
Satisfacción
51%
Esperanza
2%
Bronca
2%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias