DD.HH.

Confirmaron las condenas a siete genocidas que cometieron delitos de lesa humanidad en Necochea y en Mar del Plata

jueves, 29 de noviembre de 2018 · 18:38

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas impuestas a siete represores y la absolución de otros dos que fueron juzgados en 2012 en Mar del Plata en el marco de la primera parte de la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “La Cueva” y por otros ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad y en Necochea.

La sala segunda de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Liliana Catucci, resolvió rechazar, por unanimidad, los recursos de casación interpuestos por las defensas de los imputados y hacer lugar, por mayoría y parcialmente, a recursos deducidos por los acusadores en el marco de la causa en la cual se condenó en octubre de 2012 a prisión perpetua a seis represores, se impusieron penas de entre 25 y 5 años a otros seis y resultaron absueltos dos.

Ahora, en la decisión de la Cámara de Casación se confirmaron las condenas y -con la disidencia del juez Slokar- las absoluciones; con excepción del imputado Caffarello, con relación a quien se revocó su absolución por un hecho cometido en perjuicio de Alberto Martín Garamendy.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata había condenado a prisión perpetua a Alfredo Manuel Arrillaga (ex teniente coronel y jefe de operaciones de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 –AADA 601-), Eduardo Jorge Blanco (Segundo Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 –GADA 601-) y a Ernesto Alejandro Agustoni y José Carmen Beccio (ex jefe y subjefe de la Base Aérea Militar). A su vez, también habían sido condenados el ex Jefe del AADA, Fortunato Valentín Rezett (25 años de prisión); los policías provinciales Mario Jorge Larrea (cinco años de prisión) y Héctor Francisco Bicarelli (siete años de prisión; quien también fue absuelto por otros hechos); y Nicolás Miguel Caffarello (cinco años de prisión y absuelto por otros hechos), quien cumplía funciones como personal civil de inteligencia del ejército. Por último, los policías Aldo José Sagasti y Marcelino Blaustein habían sido absueltos.

En la sentencia del tribunal de alzada se analizó el circuito clandestino instaurado en las localidades de Mar del Plata y Necochea durante la última dictadura cívico-militar con el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad. Entre otras cuestiones, se rechazaron planteos de la defensa vinculados a la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y la vigencia de la Ley de Obediencia Debida.

En esas actuaciones se juzgan los crímenes cometidos en perjuicio de 85 víctimas, ocurridos en los centros clandestinos de detención identificados como “Comisaría Cuarta” y “La Cueva” (ex “radar Base Aérea”) de la ciudad de Mar del Plata; y en la Comisaría Primera y la Subcomisaría “Villa Díaz Vélez” de Necochea, en el marco del operativo conocido como “La noche de las corbatas”.

Además, se declararon abstractas las actuaciones de dos de los condenados -Orosco y Cerutti- a partir de su fallecimiento y se tuvo en cuenta la suspensión del trámite y apartamiento del proceso de Marquiegui a partir de su “incapacidad sobreviniente” dictada por el Tribunal.

Actualmente, en Mar del Plata se lleva adelante un juicio en el que está incluido el tramo dos de la megacausa “La Cueva” y recientemente se elevó a juicio parcialmente una tercera.

52%
Satisfacción
2%
Esperanza
28%
Bronca
12%
Tristeza
2%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias