Nuevo taller sobre cultivo de Cannabis para la producción de aceites

viernes, 30 de noviembre de 2018 · 00:00

Un nuevo taller sobre cultivo inicial de cannabis que sirve para la producción de aceites medicinales se producirá este sábado 1-12 en la sede de la ONG Cannabicultores de Necochea y Quequén.

La ONG expresó abiertamente en un comunicado que su intención es otorgar información "veraz y científica" sobre el cannabis para todos sus usos, así como también ejercer su rol como "promotor de salud" en base a un reconocimiento del Ministerio de Salud enmarcándose dentro de la llamada Ley de Cannabis Medicinal (Ley Nº 27.350).

El taller busca así proporcionar herramientas a los interesados en acceder al aceite de cannabis medicinal para la producción del aceite propio, conociendo los pasos a seguir para conseguir una medicina de carácter homeopático que actualmente el estado no brinda, a pesar del reconocimiento implícito de la situación tras la aprobación de la mencionada ley.

En esta oportunidad los interesados dseberán acudir a la sede de la ONG en calle 69 Nº 2856 (entre 70 y 72) a partir de las 16 horas y hasta las 19 hs. La entrada cuesta 100 pesos a los no socios y es gratuita para socios al día.

La ONG comunicó que en su rol de promotor de salud no se dedica a la comercialización de la planta ni su derivado, aunque sí brinda información sobre todo lo relacionado, desde el cultivo, cuidados de la planta y vías de suministro para enfermos hasta la asesoría legal sobre los alcances de la ley en la materia y los múltiples usos que se pueden dar al Cannabis.

Los cannabicultores se financian a través de una cuota social y el aporte voluntario de los interesados. Con los fondos la ONG financia su activismo pagando el local donde reciben a los interesados, financiando los cuidados de detenidos por cultivar marihuana o participando en marchas y actividades en distintas partes del país, como sucedió el pasado 22 de noviembre, donde los cannabicultores necochenses estuvieron al frente de una marcha de màs de 7 mil personas en el centro porteño.

Maximiliano Yunes, de Cannabicultores Necochea, arengando en la marcha del 22-11

Proyecto en Mar del Plata

En la vecina ciudad de Mar del Plata la concejal de Unidad Ciudadana Verónica Lagos presentó un proyecto de ordenanza para que la municipalidad adhiera a la ley 27350 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y otro para empezar a implementarlo en el sistema de salud pública municipal.

La ley en cuestión fue aprobada por el Congreso el año pasado y establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.

La norma creó un programa nacional para el estudio y la investigación en la órbita del ex Ministerio de Salud de la Nación. Entre sus funciones indica que “debe garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis”.

Lagos destacó que “el aceite cannábico tiene reconocimiento a nivel global del exitoso uso terapéutico para diferentes padecimientos, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la epilepsia refractaria y el cáncer, como también para calmar dolores crónicos”.

Puntualizó que “dos de los efectos más importantes del cannabis medicinal descriptos por la medicina tradicional son su valor analgésico y su utilidad como antiinflamatorio”. La concejal subrayó que provincias como Chubut, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Tierra del fuego, Misiones y Córdoba “ya adhirieron o sancionaron normativas en este sentido, buscando dar respuesta a miles de familias que hoy padecen estas enfermedades y cuyos tratamientos a base de aceite de cannabis resultan en ocasiones inaccesibles”.

Mencionó el caso del municipio de General Lamadrid, que puso en marcha un proyecto con la Universidad de La Plata y el Conicet para la producción y distribución del extracto de la planta para su uso terapéutico.

Señaló además que “el uso de la marihuana con fines medicinales no debería ser objeto de persecución penal a quien intenta acceder a ella para superar ciertas afecciones o disminuir su padecimiento”.

De aprobarse las iniciativas, el sistema de salud público del municipio incorporaría los derivados a base de cannabis “para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor y estrés post-traumático”.

La norma crearía un consejo consultivo conformado por representantes del Concejo, la Secretaría de Salud, la Dirección de Derechos Humanos, la Universidad Nacional, el INTA y la Anmat, entre otros organismos.

Sus objetivos irían desde fomentar el aceite cannábico y sus derivados hasta asesorar en la elaboración de normas y disposiciones, colaborar en la elaboración de los planes y programas, crear un protocolo y pautas de actuación y promover el desarrollo de las investigaciones científicas.

A su vez, el Concejo autorizaría al Ejecutivo a desarrollar el primer “cultivo de cannabis con fines medicinales y de investigación científica”, bajo el cumplimiento de la ley 27350.

78%
Satisfacción
2%
Esperanza
4%
Bronca
8%
Tristeza
4%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias