DEFENSORÍA DEL PUEBLO

"Criterio caprichoso": Charla sobre las detenciones por "averiguación de identidad" en Lobería

miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 18:30

Este martes 11 de diciembre el Dr. Luis Rech, secretario de Promoción de DDHH de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, y el Dr. Luciano Cardoni, delegado en Necochea del mismo organismo, se presentaron en la ciudad de Lobería con motivo de brindar una charla sobre “Detenciones por averiguación de identidad ( ley y protocolo de actuación)”.

En primer termino, en horas de la mañana, la presentación fue dirigida a los integrantes del Programa Envión, donde también estuvo presente el director de dicho programa, Fabian Sabaidini y el Director de Programa Sociales, Andrés Figueredo. Por la tarde, dicha charla fue replicada en la Casa del Joven, con la presencia de su Directora, la Sra. Nora Tellechea.

“Ha sido una jornada muy positiva, dado que justamente este Instituto de la Averiguación de Identidad muchas veces es utilizado por la polícia como control social. Al quedar en manos de ellos el criterio de ver a quien demoran, los criterios son un tanto caprichosos y tienden a discriminar a las personas por su apariencia, vestimenta o color de piel”, sostuvo el el delegado de la Defensoría del Pueblo, el Dr. Luciano Cardoni.

A su vez Cardoni destacó: “Los dos programas tanto el Envión, como la Casa de los Jóvenes en Lobería están destinados a jóvenes en situación de riesgo. Que realmente se esfuerzan mucho, tienen diferentes talleres, organizan proyectos productivos y le ponen mucha voluntad para poder insertarse en el mercado laboral, terminar el secundario (…) justamente la utilización de la averiguación de identidad como control social es disfuncional con este esfuerzo que se hace, no solo desde los chicos sino desde el Estado”.

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires ya se ha expedido sobre “la peligrosidad” del Instituto de Averiguación de Identidad proponiendo así a la legislatura bonaerense la derogación del inciso C en el artículo 5 de la Ley Provincial 13482.

35%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
45%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias