Depósito de agroquímicos en el SIP: Lo que diga Planeamiento parece que no importa

miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 00:59

Amplio debate generó en el Honorable Concejo Deliberante de Necochea durante la última sesión ordinaria del cuerpo el pasado 6 de diciembre la solicitud de habilitación para un depósito de agroquímicos en el Sector Industrial Planificado de la ciudad.

Según el Expediente Letra “I” 3388 – 4961/85 c/ 1769/09, el vecino Juan Leoncio Iriberri solicitó la "habilitación depósito de productos químicos diversos". Basicamente, la solicitud era para que Iriberri tomara posesión de terrenos en el SIP, aún a pesar de las irregularidades que siguen vigentes en el sector, y comenzara la construcción de un depósito de agroquímicos.

El expediente era una vìa de excepción que se solicitó al HCD por medio de una nota, según explicó la concejal Andrea Cáceres, de Unidad Ciudadana, en su intervención inicial durante el tratamiento de la cuestión en la sesión. El tema generó un extenso debate en el concejo previo a su tratamiento en la sesión, aunque de cualquier manera fue aprobado por mayoría.

Uno de los argumentos fundamentales que presentó Cáceres para oponerse a la excepción fue que el propio departamento ejecutivo a través de su área de Planeamiento había rechazado la vía de excepción en tres oportunidades diferentes.

Planeamiento indicó en cada oportunidad que el SIP es una zona "no apta" para la instalación de depósitos de agroquímicos.

La concejal Cáceres mencionó todo el marco legislativo que avala la negativa de Planeamiento a la excepción, reconoció la magnitud de la inversión a manos del empresario que solicitó el permiso y adelantó su voto negativo.

Una presentación por la negativa presentó también la concejal Marisa Roldán, que recorrió la historia fallida de las solicitudes sucesivas que desembocaron en la situación de Iriberri en el SIP. En resumidas cuentas la oposición reflejó las amplias normativas que disponen la prohibición de los acopios de agroquímicos en cercanías de zonas pobladas, lo que planeamiento cataloga como "zonas no aptas" para el acopio que hace apenas 3 años causaron la muerte de una joven (Melisa Núñez) en el barrio portuario de Quequén.

No bastaron las presentaciones de los opositores y la vía de excepción tuvo aprobación por mayoría de todos los concejales excepto Cáceres y su compañero, Ignacio Barrena, de Unidad Ciudadana; la concejal Carolina Robert (FR); y la concejal Marisa Roldan (Fe).

7%
Satisfacción
3%
Esperanza
70%
Bronca
11%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias