¿Seis millones de pesos para extender el Velódromo concesionado?

lunes, 17 de diciembre de 2018 · 00:00

La noticia del posible cierre del Velódromo en manos de privados que concesionen diferentes polígonos alrededor de la pista de bicicletas generó un cimbronazo tras conocerse la aprobación del pliego de concesión para el lugar el jueves 6-12 en una sesión del HCD.

Frente a la reacción de rechazo masiva de los vecinos, la Comuna salió a dar las explicaciones del caso, que apenas si habían  tenido una escueta presentación del concejal Diego López Rodríguez en el concejo, tras un trabajo de varios meses en comisiones que consiguió la aprobación del pliego casi sin debate y un bajo perfil que hizo pasar desapercibida la cuestión.

Es que durante su defensa del proyecto, que apenas contó con observaciones en contra de la concejal PRO Marcela Fernández Palma, López Rodríguez señaló explicitamente la posibilidad de instalar un "área hotelera" en el predio para dotarlo de "mayores servicios turísticos". Posteriormente el Ejecutivo intentó incluso desmentir los dichos de su propio concejal negando la idea de un hotel dentro del parque.

A cambio de las concesiones, el concejal explicó que los concesionarios deben cumplir con algunas obligaciones, como tapar con montículos de arena la vista hacia el interior del predio y en sus límites con el Campo Scout, y la posibilidad de que el concesionario elija extender la pista de bicicletas.

En palabras de López Rodríguez, al concesionario "se le permite también y a futuro, con previa autorización del Concejo Deliberante, la posibilidad de extender la propia pista de bicicletas, el velódromo llegando a una distancia que es la que se establece en las pistas profesionales para ese tipo de actividades".

En ese sentido, cuando se establecieron encuentros entre los deportistas/colaboradores y representantes del gobierno, la cifra calculada al día de hoy para extender la pista de la manera anunciada rondaría los 6 millones de pesos, según confiaron a Cuatro Vientos fuentes que participaron de un encuentro entre las partes.

La pretensión del gobierno es que los privados controlen el lugar, lo mantengan, impongan límites visuales, construyan un sector comercial y de servicios hoteleros y, además, decidan en el futuro invertir millones de pesos para extender la pista. Y todo ello con el predio abierto y gratuito, al estilo la concesión del Lago de los Cisnes. Como el modelo de negocios generó desconfianza inmediata en los vecinos, la posibilidad de que el lugar tuviera acceso restringido en cuanto se concesionara disparó una protesta de vecinos autoconvocados en la tarde de este domingo 16-12.

"La realidad es que en este trabajo que viene haciendo el Ejecutivo a través de la Dirección de Concesiones, prevemos mayores servicios, mayores obras en sectores públicos, pero a cargo de provados que realmente en Necochea en los últimos años han sido quienes han cargado al hombro el avance de nuestra ciudad", indicó López Rodríguez. 

Oposición

Más allá de las quejas de los vecinos, el único cuestionamiento que recibió la iniciativa en su tratamiento fue el de la concejal Marcela Fernández Palma, que durante su objeción al pliego indicó en la sesión que "somos una ciudad balnearia que no tiene la capacidad de mantener abiertos los locales (por cuestión de cantidad de gente que viene a la ciudad), los locales que están en la playa y pretendemos abrir grandes superficies comerciales en una zona del parque, con lo cual, personalmente desde mi visión como arquitecta considero que no estamos capacitados como para mantenerla abierta todo el año y sí se pueden generar lugares que terminen siendo abandonados durante el invierno".

La concejal señaló que está previsto en el pliego la creación de un "polígono" dentro de la concesión en el que se permiten construcciones en un área de 3200 metros cuadrados para los mencionados "servicios hoteleros y comerciales" y otros 800 metros más para "servicios adicionales" que en realidad no son especificados.

Protesta de vecinos autoconvocados en Avenida Pinolandia 

Este domingo 16-12 vecinos autoconvocados llamaron a manifestarse en 10 y Pinolandia, desde donde marcharon por la avenida del parque para visibilizar un amplio rechazo a una iniciativa que ha causado más dudas que certezas.

"Hoy los vecinxs nos auto convocamos, una ves mas en defensa de nuestro mayor espacio publico de integraciones social " El parque Miguel Lillo de Necochea", en defensa de nuestros derechos...Las ultimas concesiones que a instancias del Intendente municipal Facundo Lopez, fueron presentadas aprobada por un grupo de concejales, son clandestinas.. y lo vamos a demostrar, ante la comunidad... y ante la justicia .. siempre que esta sea verdaderamente justa. ¡¡¡Con convicción y con alegría en la lucha!!!", indicó en un posteo de Facebook Ángeles Haberle, parte del movimiento socio ambiental "El parque no se vende".

Si bien desde el Ejecutivo salieron a aclarar que el Velódromo continuará abierto a pesar de ser concesionado, la desconfianza que provocó la presentación del proyecto y su aprobación cuasi silenciosa, en el marco de un posible negocio harto repetido en la ciudad y con un éxito menos que relativo (las concesiones), está generando un rechazo que podría incluso llegar a provocar un nuevo proyecto en el HCD que busque anular el pliego.

7%
Satisfacción
7%
Esperanza
68%
Bronca
1%
Tristeza
11%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias