Festival Infantil: Gastando adelantos municipales se reemplazará al desfile institucional

martes, 18 de diciembre de 2018 · 00:00

El lunes 17 de diciembre de 2018 se realizó la reunión de la Comisión de Cultura y Educación, del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por la Dra. María Eugenia Ruiz (CTN).

Durante el encuentro se recibió a la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, junto a los representantes de las diferentes instituciones que participan en la organización de la edición 58 del Festival Infantil a realizarse entre el 4 y el 8 de enero en nuestra ciudad.

Conscientes de la importancia del evento, que otorgará buena visibilidad a la gestión municipal en el arranque del año electoral, en el Ejecutivo decidieron que en esta oportunidad se destinen fondos especiales, incrementando ostensiblemente el gasto para el festival que en los años anteriores fue reducido y hecho "a pulmón".

Tal es así que además de disponer de fondos especiales (unos 200 mil pesos para el Centro Cultural Necochea Biblioteca Andrés Ferreyra y otros 200 mil para la Escuela de Arte Orillas del Quequén), se eliminó la participación de algunos sectores que en años anteriores resultaron de vital importancia para la realización del evento de manera austera.

De esta manera es que se decidió remover del desfile inaugural del festival a distintas instituciones que históricamente han participado del evento, aportando una cuota de color y participación ciudadana al inicio del festival. Clubes, instituciones intermedias, asociaciones y ONG's de diferente tipo, grupos de danza popular y otros quedaron excluídos en esta oportunidad y fueron reemplazados por una organización estructurada alrededor del leiv motiv oficial coordinado por las 4 instituciones que participan de la organización... y cuentan con los fondos especiales.

Además del CCN y la escuela provincial, participan de la organización del festival la Escuela Municipal de Arte y la Escuela Municipal de Arte de Quequén, aunque no trascendió si se destinará la misma cantidad de fondos para estas que para las otras dos instituciones.

El festival se presentó a través de un Power Point que indicaba algunos de los puntos principales que abarcará el evento bajo la premisa "Elementos" y por el cual se agruparon las escuelas y el centro cultural, aunque también puso de manifiesto el reclamo del Concejo Deliberante sobre la falta de acceso de los ediles al RAFAM, sistema por el cual la Comuna gestiona todos sus gastos, brindando información detallada de cuánto se paga por cada cosa que adquiere la municipalidad con el dinero del presupuesto. 

A lo largo del año los concejales han reclamado al Ejecutivo que les otorguen acceso al RAFAM para conocer la naturaleza de los gastos de la Comuna tal como lo establece la ley y de acuerdo a las funciones que debe cumplir el Poder Legislativo de controla al Ejecutivo. Sin embargo, a pesar de las reiteradas solicitudes, los concejales no han obtenido respuesta alguna y siguen sin poder acceder a la herramienta.

Por lo pronto, lo poco que pudieron saber los concejales al respecto de la financiación del festival tiene que ver con una suerte de "adelanto" que realizaría la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales para el 2019 electoral. 

1%
Satisfacción
5%
Esperanza
80%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias