Concesión del Velódromo: Iniciarían acciones legales contra el intendente

jueves, 20 de diciembre de 2018 · 00:38

Vecinos autoconvocados, miembros del grupo socio ambiental "El Parque No Se Vende" y representantes de la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo se manifestaron este domingo en la avenida Pinolandia para expresar su rechazo a la aprobación del pliego de concesión del Velódromo, que preve la construcción de un complejo turístico con alojamientos en ese sector del parque.

Producto del encuentro de vecinos es que surgió una nota que fue enviada al intendente municipal Facundo López, en el que dan cuenta de todos los argumentos para que el jefe comunal "se abstenga de promulgar la Ordenanza 9753/18 donde se aprueba el llamado a licitación para la concesión de derecho de uso, cosntrucción y explotación de la unidad fiscal denominada Velódromo "Dr Domingo Taraborelli" del Parque Miguel Lillo".

Los vecinos señalaron en su nota que consideran que "los alcances de la citada norma no se encuadran en ningún instrumento de gestión urbano ambiental que establezca metas regulatorias integrales para el sector objeto de la presente y de la totalidad del Parque Miguel Lillo".

El jueves 6 de diciembre pasado el HCD aprobó por mayoría un proyecto para extender el polígono del Velódromo y crear en el lugar una concesión que preve la instalación de un centro comercial y un alojamiento en un área de 3200 metros cuadrados. Los vecinos consideran que "el tratamiento que se pretende dar al sector (comercial, gastronómico y de alojamiento) modifica sustancialmente el uso y finalidad que este sector posee en el presente, ignorando la apropiación social y comunitaria que el velódromo tiene para Necochea, Quequén y la región".

 

Los vecinos presentaron en su nota además la cantidad de normas locales, provinciales y nacionales que pasa por alto el proyecto y alertaron sobre la falta de servicios que posee el lugar y que no fue considerado en el pliego de bases y condiciones que el HCD aprobó para concesionar el sector, lo que devendría en un gasto importante de la Comuna para su puesta en marcha.

"Es indudable que el Parque Miguel Lillo requiere garantizar su status público en el marco de una gestión sostenible", reconocieron los vecinos en la nota y agregagron que "por esta razón requerimos se abstenga de promulgar la ordenanza en cuestión y, en el improbable caso de haberlo realizado, se retrotraiga esta medida en forma inmediata, procediendo a ejecutar los procedimientos necesarios para su anulación".

"Por lo expuesto y en base a legislación vigente mencionada lo intimamos a que en plazo legal responda la presente, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales, administrativas y penales correspondientes", señalaron los vecinos.

La advertencia de los vecinos tiene fundamentos: en el pasado el mismo grupo consiguió que funcionarios municipales se presentaran ante la justicia por casos de robo de arena y durante este año participaron activamente buscando que el Juzgado Contencioso Administrativo paralizara las obras en Sitios 11 y 12 del Puerto Quequén hasta tanto no se tuviera el visto bueno del OPDS para seguir con el proyecto.

Este es el cuerpo completo de la nota enviada por los vecinos al jefe comunal:

 

Galería de fotos

63%
Satisfacción
3%
Esperanza
19%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias