Tragedia en el Karamawi: Estado ausente y una ordenanza que no se cumple

jueves, 27 de diciembre de 2018 · 09:43

El accidente que costó la vida de un nene de 2 años en el mediodía del martes en las playas del sector del parador Karamawi encendió una polémica que parece estacional: el permiso (o no) de circular con vehículos a motor por las arenas de las playas necochenses.

A raíz del episodio el HCD celebró una reunión en comisión en conjunto con responsables del área de Protección Ciudadana, Germán Del Rey, y de Tránsito, Juan Pérez, para tratar de encontrar opciones que mitiguen el problema de los vehículos en la arena.

"Por una parte, hay una responsabilidad del municipio de falta de control total y por otra parte también hay una situación donde la gente maneja mal y cada uno hace lo que quiere y nadie respeta al otro", resumió el concejal Ignacio Barrena (UC) en diálogo con Cuatro Vientos tras participar del encuentro. "En este caso me parece que hay un poco de todo mezclado, porque no hay control ni presencia del Estado", agregó.

Inicialmente, una de las medidas que tomaría la Comuna sería la de modificar los sentidos de bajadas y subidas de vehículos, cambiando lo que estipula la ordenanza de 2010, que regula la circulación. "Yo creo en ampliar la zona de exclusión: hay que ampliar la zona de la prohibición para circular", señaló Barrena.

"Me parece que hay una demanda de la ciudadanía de ampliar las restricciones porque hay ordenanzas que no están funcionando, como la de la tasa esa que se imponía con una oblea sobre los que quieren bajar a la playa", señaló.

Precisamente esa ausencia del Estado y esas ordenanzas que no se cumplen fueron el centro de atención para otra concejal, Marcela Fernandez Palma (PRO), que señaló la existencia de una norma que, por falta de presencia del Estado, representa poco más que letra muerta.

"Las camionetas que pueden bajar son exclusivamente las 4x4 y se tiene que estacionar lejos de la lengua de agua, lejos de la arena mojada. Por lo tanto, lo que deberíamos ver, aunque no sé si está reglamentado, es que las personas deben estacionar lo más pegado posible a los médanos, dejando en el medio una calle de circulación y sin posibilidad de estar moviendo el vehículo: uno llega en el vehículo, entra a la playa por determinado lugar, recorre todo, llega a su lugar, estaciona dando marcha atrás pegado al mèdano y no la tiene que mover más hasta que se va", indicó a Cuatro Vientos la concejal macrista.

"Esto que se hace de bajar hasta el agua, ir moviendo las camionetas a medida que sube el agua para tener la posibilidad de poder sacar la botella de cervecita o la música no se puede hacer y no está permitido", destacó.

"El problema es que tenemos la ordenanza y la excusa es que no hay personal suficiente para estar controlando las subidas y las bajadas como para poder hacer multas a cada persona que entra y que sale; y también controlando que esas personas que entraron no estén circulando por lugares en los que no deben circular, lo que es un problema de infraestructura". 

"La ordenanza existe y dicen que no existe la infraestructura por lo tanto, nosotros estamos exigiendo hace un año que se controle y se vea el tema de las bajadas y subidas y que para eso se cobre la oblea", sostuvo. Se suponía que a través del cumplimiento de una ordenanza que dispone el uso de una oblea especial que autoriza a bajar a la arena con vehículos se financiaran los controles de las bajadas, algo que nunca se aplicó en la ciudad.

También remarcó la concejal que "este es un tema de educación, no somos una sociedad educada para cumplir las normas", por lo que sugirió que "hay que castigar con multas y también educar y señalizar"  

"Hay que hacer funcionar la ordenanza y mientras se hace cumplir, educar. ¿Como no aprendemos si no es a través del bolsillo? Hay que cobrar unas buenas multas para que aquel que no hace caso a aquello que se está reglamentando, empiece a cumplir y que ese dinero se vuelque en la playa para poder hacer baños públicos, para tener bien señalizadas las subidas y las bajadas, para tenerlas acondicionadas, con gente indicando cómo es que funciona, etc".

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
65%
Bronca
6%
Tristeza
5%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias