Unas 300 personas marcharon pidiendo por “playas sin ruedas”

jueves, 27 de diciembre de 2018 · 00:50

Un día después del trágico mediodía en el que falleció Ramiro Arana, un niño de apenas 2 años, atropellado por una camioneta 4x4 en las playas del sector del parador Karamawi mientras jugaba, alrededor de las 20 horas de este miércoles 26, un grupo de alrededor de 300 vecinos y algunos turistas se reunieron en la plaza Dardo Rocha frente al Palacio Municipal, en la calle 56, pidiendo que se prohíban los vehículos en la arena bajo la consigna “playas seguras”.

La pacífica manifestación encabezada por vecinos ambientalistas de “El Parque No Se Vende” junto a una niña que sostenía un cartel con la leyenda “Cuiden a los niños” se desplazó por las calles del centro de la ciudad con cánticos como “playas sin ruedas” y “playas sin motores” para luego dirigirse hacia el edificio del canal local. Allí se esperaba la llegada del intendente Facundo López quien asistiría a un programa de televisión en vivo. En ese lugar se dejó por sentado a viva voz el reclamo a los funcionarios municipales por una playa segura sin vehículos en la arena. “No aceptamos 4 kilómetros de playa para los que andamos de a pie”, expresaron en medio de la movilización.

La marcha terminó una hora después frente al palacio municipal, reiterando el pedido de la presencia del Jefe Comunal.

“Son jornadas de dolor porque si vos vez ese cartel que nosotros decimos queremos “Playas seguras” lo escribimos hace un mes y pico. Cualquiera diría que uno estaba presintiendo esta tragedia. Esto es una tragedia anunciada. Ya se sabía que en algún momento algo iba a ocurrir. Lamentablemente lo que ocurre es que se vaya un angelito porque los adultos somos los responsables, no una criatura y eso es por la mala gestión que están cumpliendo las autoridades”, expresó Celia Canales a Cuatro Vientos tras la movilización.

La manifestante agregó que “la legislación está mal hecha, no hay ningún tipo de control, da lo mismo todo. Hoy a mi me avergüenza, pero me avergüenza sobremanera que un intendente diga en un medio nacional, como lo dijo hoy, que los que no tenemos camioneta tenemos tres o cuatro kilómetros para estar y el resto de los kilómetros es para los que tienen camionetas y que él nació siempre con camioneta. Pero habemos algunos que nacimos a pata”.

“Nosotros pedimos playas sin ruedas, basta, no hay playas en el mundo con ruedas, la nuestra tampoco”, sentenció Canales y añadió que tanto queremos copiar a Finlandia o Francia, bueno, hagamos como ellos, playas sin ruedas”·

Pino Mancino reiteró el pedido pedido por playas libres de vehículos y expresó a este portal que “amanecimos con la noticia de la muerte del nene y nos dejó perplejos porque no podemos comprenderlo y más que hace muchísimos años que decimos que iba a pasar algo, ya han pasado cosas en Quequén por eso la prohibición total de vehículos en la arena. Acá hubo personas accidentadas, cuadriplejias, gente quebrada pero todo se tapó pero esto no se pudo tapar”.

Además, añadió que “hay 63 kilómetros de playas en la costa necochense pero cada vez hay más familias que eligen playas tranquilas, entonces en esas playas no se pueden bajar camionetas”.

“Nosotros vamos a hablar mañana en el Concejo Deliberante con los concejales que estén presentes. No hubo ninguno, se olvidan que son votados por la gente y ellos tienen que estar en cada movida de la gente. Porque si no solo están con la gente en campaña y eso no es ético ni moral”, apuntó Mancino.

El pedido público para la circulación de vehículos en la arena se realizó a través de las redes sociales junto una recolección de firmas en la plataforma de internet Change.or, donde las adhesiones para una solicitud de prohibir el tránsito de vehículos en las playas de Necochea se han multiplicado en las últimas horas.

"No se debe esperar estas tragedias para que las cosas cambien. No se puede estar en la playa y tener el comportamiento como si estuviéramos en medio de la avenida al querer movernos en la misma. La playa es un lugar para descansar y que los niños jueguen, corran, se muevan!", explican los vecinos que aspiran a playas libres de vehículos motorizados.

El canal capitalino TN televisó en vivo y en directo la manifestación desde la plaza Dardo Rocha 

El reclamo lo hacen al intendente de Necochea, Facundo López: "Que la municipalidad prohíba la bajada y circulación de vehículos motorizados a la playa, que el intendente Facundo López haga algo de inmediato y no cuando finalice la temporada". Cerca del mediodía de este miércoles habían firmado la petición 921 personas.

El intendente, más temprano, respondió en entrevistas al reclamo: "En otros distritos la circulación en la arena mojada está prohibida, creo que puede ser una alternativa viable", aseguró: “Yo no estoy negando que el día de mañana haya una prohibición total, creo que esto tiene que salir de un consenso de toda la sociedad. Si la sociedad en su conjunto decide que los vehículos en Necochea no tienen que seguir circulando en la playa, lo determinaremos así”, dijo.

16%
Satisfacción
3%
Esperanza
33%
Bronca
35%
Tristeza
1%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias