Comunicado: Lo que realmente pasó en La Okupa

lunes, 3 de diciembre de 2018 · 00:08

El viernes pasado un reporte de la policía informaba acerca de un allanamiento con policía de Infantería en el local de avenida 10 y 79, donde funciona el centro cultural La Okupa, resataurado por un colectivo de artistas que desarrollan en el lugar talleres y actividades sociales durante la semana.

El allanamiento dispuesto por el Juzgado de Garantías Nº 2 notificó a dos jóvenes presentes en el lugar acerca de la formación de una causa que busca desalojar a los artistas aún cuando en realidad el lugar no posee un dueño en concreto y sólo conoce algunos interesados en su compra como una oportunidad inmobiliaria de precio iorrisorio.

Al conocerse la noticia, vecinos de diferentes barrios de la ciudad se solidarizaron con el colectivo de La Okupa y expresaron su apoyo a través de las redes sociales, remarcando la tarea social de los artistas y señalando la notable tarea de recuperación del local abandonado que se puede observar desde que comenzó a funcionar.

En este contexto es que los artistas publicaron un comunicado que ya se viralizó en las redes sociales necochenses:

Desde el equipo de laOkupa emitimos este comunicado en función de desmentir a los medios de des-información que se están encargando de difundir datos erróneos estos últimos días.
El jueves 29, en horas de la tarde, nos cayeron al espacio un montón de milicos, policía científica, con trajes de robocop y fierros de los grandes, en una clara actitud intimidatoria, y procedieron a hacer un “allanamiento y registro del domicilio”.
En ese momento se encontraban dos de los compañeros que entrenan en el espacio todos los días jueves.
NADIE FUE DETENIDO
NADIE FUE DESALOJADO
Baltazar y Charly no son usurpadores, son talleristas. Eran las personas que justo estaban ahí y fueron obligadas a identificarse y firmar el papel bajo amenaza de detención.
En laOkupa realizamos actividades públicas y gratuitas. Sostenemos eventos culturales. Apostamos al arte popular y callejero. Somos autogestivxs e independientes. Arreglamos sillas de ruedas ad honorem en el taller de los miércoles. Fomentamos el desarrollo y la difusión de expresiones artísticas libertarias.
Somos un colectivo que agarramos una esquina abandonada y en ruinas y la levantamos desde el suelo. Nos metimos por un vidrio que encontramos roto y lo arreglamos. “Cambiamos” la única cerradura que hay porque no teníamos picaporte.
Sacamos toneladas de mugre, pintamos las paredes, arreglamos los baños y la conexión eléctrica (jamás nos colgamos de la luz), pusimos plantas y un montón de amor y de energía para convertir un nido de ratas en un centro cultural.
Aún cuando en esta coyuntura de saqueo y explotación hay tanta gente viviendo en la calle y tantos techos posibles prohibidos, cerrados, esperando a que los especuladores inmobiliarios y los efectores de in-justicia se repartan la torta entre ellos, nunca usamos laOkupa para vivir. 
Aún cuando ningunx de nosotrxs llegamos a fin de mes y contamos chirolas todos los días para comer, no usamos laOkupa para lucrar tampoco.
Señor, señora ¿Quiere pensarnos delincuentes? Adelante.
Esta esquina no tiene dueñx. Está en quiebra, esperando que los peces gordos y las cucarachas escondidas detrás de los escritorios pitucos de la ciudad se pongan de acuerdo a ver quién se queda con cuánto. Los acreedores de la deuda que dejaron los anteriores dueños, esperando también, a que se venda.
Mientras tanto le dimos vida.
Mientras tanto, la vecina que al principio le caíamos mal, entra un ratito  a charlar.
Mientras tanto, salimos a vender una rifa para pintar las paredes que faltan.
Mientras tanto, seguimos abriendo talleres en la grilla y compartiendo facturas que nos regalan de panadería10 mientras debatimos la peli del cine debate de los viernes.
Mientras tanto, esperamos también.
Esperamos a que lxs fanáticxs de la propiedad privada se den cuenta que hay mucho más allá de su vida burguesa y egoísta; que repiensen eso de que como no le pagamos un peso a un dueño que no existe por estar ahí adentro, está todo mal y no podemos. Esperamos a que se den cuenta del absurdo en que nos han acostumbrado a creer.
Para nosotrxs no hay casas abandonadas. Hay gente abandonada. Hay derechos abandonados.
LA OKUPA SIGUE
Y vamos a seguir tanto como podamos.
Denunciamos la exposición innecesaria que hizo el medio Canal11 de nuestros dos compañeros y la mentira: nadie fue detenido. La policía vino, checkeó, les hizo firmar y se fue. Después pasaron el parte a los medios para aquietar las aguas de lxs quejosxs que se sienten incómodxs con nuestra presencia en esa esquina. Ni Carlos ni Baltazar estaban usurpando. Estaban entrenando.
Agradecemos igualmente a 4vientos por la voluntad que eligieron poner cuando les dijimos que modifiquen su nota porque la información que estaban comunicando no era verídica.
Agradecemos también a todas las personas que nos inundaron el whatsapp preguntándonos cómo estábamos y qué había pasado.

Orden de allanamiento de La Okupa

 

44%
Satisfacción
2%
Esperanza
21%
Bronca
4%
Tristeza
3%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias