HACEMOS CUALQUIERA

La Muni podría salir a tapar desagües cloacales domésticos que se están vertiendo sobre los pluviales

Cloacas que descargan en pluviales y pluviales que descargan en la red de cloacas son dos agravantes para la situación precaria de la infraestructura de la ciudad. La Comuna amenaza con empezar a tapar todos los caños que estén instalados de manera irregular. Trabajan en un nuevo reglamento.
lunes, 12 de febrero de 2018 · 15:48

El problema es de larga data y configura un riesgo para la salud de las personas y un daño ambiental que busca ser mitigado por la comuna: la descarga de desechos cloacales en los pluviales de la ciudad podría comenzar a solucionarse si la Muni aplica sus advertencias.

“Estamos viendo la posibilidad de transitar el pluvial en todo su recorrido por la ciudad para tratar de ir sellando todas aquellas cañerías que estén ingresando al mismo”, explicó la semana pasada el ingeniero Leonardo Gaitán, titular de Obras Sanitarias.

Sucede que cada vez es mayor el porcentaje de casas que han conectado sus descargas cloacales a la red de drenajes pluviales de la ciudad, algo que no sólo es ilegal sino que ocasiona un grave perjuicio al conjunto de vecinos de la ciudad, con vertidos cloacales en diferentes puntos del distrito.

Gaitán explicó que “estamos encontrando que un porcentaje muy alto de la ciudad tiene las conexiones de cloacas conectadas a los pluviales y al revés, los pluviales conectados a las cloacas”.

Las conexiones clandestinas son ampliamente reconocidas por las autoridades. Este fin de semana un vecino de Mataderos dejó sin agua a cientos de vecinos por intentar hacer su propia conexión de agua a la red de suministro.

El problema de las conexiones ilegales repercute en toda la infraestructura de la ciudad, donde algunas bombas están forzadas a raíz del aumento de caudal de desechos que no circulan por los canales que deberían. 

“En los momentos pico de consumo, lo notamos en la planta de bombeo de 57 y 22, donde las bombas no dan abasto por la cantidad de agua que debería ir a los pluviales y que está yendo a las cloacas”, ejemplificó Gaitán. 

“Lo mismo pasa con las cloacas que están yendo a los pluviales. Estamos viendo en las zonas de los caños de Sotavento, en los dos que van al río y en otro que sale sobre la Rambla que están saliendo desechos cloacales de conexiones domiciliarias. En uno de los relevamientos que estuve haciendo en la zona de Pinolandia, uno se acerca a la cámara pluvial y ve venir líquidos cloacales de la zona de Barrio Parque”, especificó el funcionario. Gaitán pidió a los vecinos “empezar a poner las instalaciones como corresponden”.

Nuevo reglamento

"En la Municipalidad no había un reglamento de Obras Sanitarias y estamos trabajando en uno nuevo, para todo lo que son las conexiones sanitarias, tanto de agua, como de cloacas y de pluviales, para poner todo en condiciones”, aseguró el funcionario.

Una vez puesta en vigencia la nueva norma, “aquellas construcciones nuevas que se hagan en la ciudad sí o sí tendrán que respetar el reglamento, mientras que aquellas que ya están hechas deberán tratar de poner todo en regla; porque, justamente, somos los ciudadanos los que estamos generando el problema”.

“Como Municipalidad estamos buscando las soluciones, pero tenemos que ayudar un poco: Pedimos que aquellos que saben que tienen las cloacas conectadas al pluvial lo regularicen y aquellos que no saben consulten, desde Obras Sanitarias les vamos a dar una mano. Tenemos los inspectores para verificar y aconsejar qué tipo de trabajos se deben realizar”, finalizó..

 

 

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
5%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias