PUERTO PARALIZADO

Rojas: “Nuestra estación marítima se ha convertido en el único puerto parado del país”

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén mantuvo una reunión con gremios portuarios y manifestó que debido a la protesta que vienen llevando a cabo los transportistas “ya sufrimos la fuga de cinco buques hacia Bahía Blanca”.
viernes, 16 de febrero de 2018 · 14:46

En el marco de una reunión con los gremios portuarios, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, manifestó su repudio a la protesta que impide el flujo de camiones hacia los la estación marítima en reclamo de una actualización tarifaria que comenzó el pasado jueves 01/2 y expresó que “ante la continuidad de la medida, el desabastecimiento a las terminales y la consecuente parálisis de la carga, nuestra estación marítima se ha convertido en el único puerto parado del país”.

El encuentro tuvo lugar este jueves 15/2 y participaron Juan Carlos Peralta (URGARA), Alfredo Giuliano (Aceiteros); Leonardo Pérez y Roberto Mónaco (Unión Ferroviaria); Mario Coste (Sindicato de Fleteros), Darío Olivera (S.E.A.M.A.R.A.), Juan Roldan (UPSRA), Juan Carlos Flores (UATRE), Daniel Monjes (Asociación Terminal Quequén); y Rodolfo Arriaga (Comercio).

Rojas remarcó que “ya sufrimos la fuga de cinco buques hacia Bahía Blanca; al mismo tiempo que la producción de los campos de nuestro Hinterland se está dirigiendo para allá. Más allá de los sobre costos y las pérdidas económicas y laborales de estos quince días, la mayor conflictividad genera menos confianza internacional y una mala reputación” y agregó que “considerando la extensión del conflicto, también convocamos a todos los gremios portuarios a una mesa de diálogo, porque sus fuentes laborales están siendo afectadas directamente”.

Además, el presidente de la estación marítima local remarcó a los presentes que “no hay un reclamo concreto. Modifican permanentemente sus exigencias, no cuentan con un líder visible ni una asociación que los represente, y para llegar a un acuerdo hay que tener reglas claras”.

Por otra parte, Rojas desmintió no haber abierto la puerta del Ente portuario a los autoconvocados, quienes “no habían realizado una solicitud formal de reunión, ni tampoco presentado por escrito las especificaciones del reclamo. Y cuando lo hicieron, fueron recibidos, este miércoles 14 de febrero, en el Consorcio, junto a los referentes del Centro de Acopiadores, la Cámara de Actividades Portuarias y la Cámara de Concesionarios y Permisionarios”.

En la reunión, el referente de la Asociación Terminal Quequén, Daniel Monjes, manifestó su preocupación asegurando que “se perjudican las fuentes de trabajo directo e indirecto de los trabajadores de todos los gremios de nuestra comunidad portuaria”.

Por su parte, el Secretario General de URGARA, Juan Carlos Peralta, afirmó que “luego de la reunión en el Consorcio, los representantes de los gremios nos trasladamos a las rotondas de acceso a Quequén, para dialogar con los autoconvocados, asumiendo el compromiso de ser el nexo ante el Ente portuario por sus peticiones, presentadas por nota”.

Desde Puerto Quequén afirman “que la protesta ha devenido en la no renovación de los stocks de mercaderías y la imposibilidad de continuar con los embarques” y no descartan “que esta dilación en cuanto al levantamiento de la medida de fuerza esté directamente relacionada con la marcha nacional del próximo 21 de febrero”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias