SITIOS 11 Y 12

Manifestación en el Puerto contra la planta de acopio de fertilizantes

Ambientalistas se manifestaron este domingo contra la instalación de la planta de acopio de fertilizantes para los sitios 11 y 12. Advierten de riesgos de explosión que podría afectar a toda la villa balnearia.
lunes, 19 de febrero de 2018 · 09:38

El proyecto para construir una planta de acopio de fertilizantes sólidos y líquidos en los sitios 11 y 12 de Puerto Quequén ha generado una reacción de ambientalistas que advierten acerca del alto riesgo de la iniciativa.

Grupos ambientalistas han advertido energicamente acerca de la posibilidad que el nitrato de amonio de los fertilizantes puedan mezclarse con fuel oil de la central termoeléctrica, produciendo un poderoso explosivo llamado ANFO, que en el pasado ha sido la causa de explosiones e incendios en distintos complejos industriales por todo el mundo.

Los ambientalistas estuvieron manifestándose este domingo en la ribera del río Quequén, a la altura de la polémica concesión portuaria.

El grupo está llevando adelante una colecta de firmas digitales en la web Change.org y presentaron allí sus argumentos buscando el acompañamiento de los vecinos. Este es el mensaje que promueve el grupo ambiental El Parque No Se Vende para promover la junta de firmas:

Como integrantes del movimiento socio ambiental El Parque no se Vende, decimos:

Porqué nos oponemos a la instalación de la planta de fertilizantes en los giros 11 y 12

- El Estudio de Impacto Ambiental de la terminal de fertilizantes,recientemente aprobado, no cumple con las modificaciones exigidas por la OPDS, ni se hizo público.

- El acopio de nitrato de amonio (agro-tóxico)  perjudicará la salud de los vecinos de Necochea y Quequén, y dada la contigüidad con la Central termoeléctrica que trabaja con fuel-oil, es altamente explosivo.

- Porque esa zona ya se inundó una vez y si esto ocurre sería un desastre.

- Porque su almacenamiento y transporte genera contaminación no existiendo vías especiales de circulación ése agroquímico.

- No hay infraestructura adecuada de seguridad y emergencia para contingencias y accidentes.

- Porque traerá aparejada perdidas de fuentes de trabajo  de hotelería, comercios y consecuente desvalorización inmobiliaria de las tierras , casas y comercios circundantes.

- Porque colisiona con la ordenanza 7069/2010 que reglamenta la localización de depósitos de agroquímicos indicando lugares especiales a más de 400 m de zonas urbanas.

- Con los giros 11 y 12 se pretende bajar costos. Nidera maneja los fertilizantes sólidos. Ponal los líquidos, el resto se transporta con camiones en la periferia de la ciudad. Con esto se acabará el trabajo de transportistas y el comercio local ya no tendrá esos ingresos.

Por todo ello decimos NO a las PLANTAS DE NITRATO DE AMONIO EN LOS GIROS 11 Y 12

20%
Satisfacción
5%
Esperanza
67%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias