Criticas al recorte político dispuesto por el Ejecutivo

"La actual gestión más que duplico el gasto en la planta política desde que asumió  y en el presupuesto no se ve reflejada la reducción de cargos exclamada", asegura el licenciado Maximiliano Cantoni.
viernes, 2 de febrero de 2018 · 12:47

Colaboración del licenciado Maximiliano Cantoni

Cuando empiezo a escribir estas líneas un grupo de personas (concejales ellos/as elegidos por el voto popular) está aprobando el presupuesto municipal para el ejercicio 2018. Las sensaciones de que es tarde y de caer en saco roto se me cruzan, ¿qué efecto puede tener?

Igual sigo frente al teclado, la necesidad que la información quede reflejada en algún lado sistematizada y organizada crece. Después de mirar detalladamente los presupuestos del 2015 y del 2016 hasta el proyecto para este año y los gastos ejecutados hasta el 2017, se puede tener información veraz (o por lo menos con información que el propio ejecutivo elabora) sobre la evolución de las retribuciones al personal jerárquico y superior y la cantidad de empelados con estos cargos.

En el mismo plano de la discusión hay que tener en cuenta la adhesión del municipio de Necochea a la ley de Responsabilidad Fiscal aprobada el 28 de diciembre pasado, con las consecuencias que acarrea de congelar el gasto público en términos reales (es decir, puede aumentar igual que la inflación pero no más), de achicar el Estado municipal en lo concerniente a educación, la salud, la cultura y un largo etc. y también implica congelar la planta de personal estatal. Pavada de consecuencias que se aprobaron como regalo de fin de año.

Antes de iniciar el análisis se deja constar que se expondrá la información con el mayor grado de detalle posible a riesgo de perder claridad con el objeto de construir los argumentos con base objetiva y verificable para quien este interesado/a en debatir, afirmar o refutar la información aquí expuesta tenga las fuentes con la que se trabajó y los datos construidos.

El primer dato concreto a resaltar es el incremento el gasto destinado a retribuir a los cargos jerárquicos del municipio por la actual gestión. Se comparan las mismas partidas de lo ejecutado en el 2015 y en el 2017 sin posibilidad de cometer arbitrariedades ni sesgar la información: de la ejecución del gasto de los años en cuestión se totaliza todo lo gastado en la partida Gastos en personal Jerárquico (1.1.1.1) y  la partida  Retribuciones a personal Superior (1.1.2), a pesar de encontrar diferente estructura programática se puede detallar cómo está compuesto el gasto en el siguiente cuadro:

Cuadro de Recursos Humanos por Jurisdicción y Cargo presentado en el Presupuesto 2017 y 2018.

Para hacer la comparación anual debemos proyectar el gasto 2017 a los doce meses dado que faltan los datos del mes de diciembre. La antepenúltima columna representa esta proyección con valor más que conservador. Entonces encontramos que en solo dos años la actual gestión más que se duplicó lo que se gastó en la planta política municipal, aumentó un 114%. Valor muy superior a cualquier medición de inflación en igual periodo. En 2015 se destinó $23.175.378,48 y en 2017  rondaría los $49.660.000. Sobresaliendo el aumento producido en la Conducción ejecutiva de la Intendencia (donde se registran las retribuciones del Intendente) con un aumento del 164%,  la Conducción Ejecutiva de la Secretaria Planeamiento Obras y Servicios Públicos con un incremento del 209% y la Conducción Ejecutiva de Secretaría Política Económica y Finanzas Públicas con un alza de 136%.

El otro dato que se quiso corroborar es en base a los dichos del Intendente de la ciudad cuando dijo que "Achicamos el 30% de la planta política en Necochea" (aquí). Dato que se puede comprobar comparando el Cuadro de Recursos Humanos por Jurisdicción y Cargo que se presenta junto al presupuesto.  Comparando la información proporcionada por el mismo departamento ejecutivo en el presupuesto 2017 y 2018 podemos obtener el siguiente cuadro:

Fuente: Estado de Ejecución del Presupuesto de Gasto (EEPG) del 02/01/2015 al 31/12/2015, archivo Excel por lo cual no se puede hacer referencia a la hoja donde se encuentra el dato particular y Estado de ejecución del presupuesto de gasto ((EEPG) del 02/01/2017 al 30/11/2017

Entonces se observa que en el 2017 el propio ejecutivo explicitó que existían 117 cargos (62 jerárquicos y 55 superiores), en igual información para el 2018 expone que esos cargos serán 112 (igual cantidad de jerárquicos que el año pasado y sólo 5 menos de superiores) disminuyendo solo un 4,27% el plantel político, muy lejos del 30% prometido y claramente no se ve un ajuste en estas partidas. Lo que se disminuye en Intendencia y en Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales (17 cargos) se ve compensado por el traspaso de funciones (y funcionarios) a la Secretaría de Gobierno y a la jurisdicción Salud Publica (19 cargos).

La información se puede corroborar y estoy dispuesto a discutir con quien le interese. La pregunta es por donde piensa ajustar el departamento ejecutivo para dar respuesta al compromiso asumido al adherirse a la ley de Responsabilidad Fiscal, por los datos no sería mediante un achicamiento de la planta política a pesar de las declaraciones públicas.

¿El ajuste lo siguiera sufriendo el/la vecino/a con aun peores servicios que brinda el municipio (ejemplo hospital) y/o los/as empleados/as con recortes de horas extras y posibles despidos (destajistas)?

El panorama desalentador e irónico se completa con el aumento de las tasas municipales en casi un 30% ¿Hasta cuándo se va a seguir soportando?

Comentarios

Otras Noticias