MARCHA EN EL CENTRO

No fue por Moyano, era contra Macri: El 21F pasó también en Necochea

Distintas agrupaciones sociales mostraron cierta unidad a pesar de sus divergencias y se manifestaron contra las políticas de ajuste del gobierno. Los manifestantes se despegaron de Moyano y desde la izquierda llaman a la agrupación de las bases de trabajadores para convocar una huelga general.
jueves, 22 de febrero de 2018 · 00:43

Aún a pesar del discurso de medios hegemónicos y de la ingente cantidad de trolls que volcaron a las redes sociales, los macristas no pudieron evitar que se oyeran las voces de protesta contra el gobierno en todo el país y que los manifestantes lograran despegarse de la intención de hacerlos pasar como funcionales a los intereses del sindicalista Hugo Moyano.

A las 400 mil personas que se manifestaron en la Avenida 9 de Julio de CABA, en diferentes ciudades del país se reprodujo la protesta de múltiples vertientes que se han ido alineando para rechazar las políticas de ajuste de Mauricio Macri en el gobierno Nacional y los diferentes gobiernos provinciales, tanto los aliados como los de Cambiemos. Necochea no fue la excepción y tras una asamblea en la que participaron distintas agrupaciones, una marcha recorrió las calles del centro como la semana pasada.

En esta ocasión la manifestación mostró una suerte de unidad que va consolidándose, al menos desde la organización de cierta oposición articulada, y que conjugó a organizaciones sociales con partidos de izquierda, agrupaciones kirchneristas y sindicatos con miradas bastante divergentes unas de otras, pero con el mismo sentido crítico hacia las medidas que toma el gobierno imponiendo recortes en diferentes sectores.

Saliendo desde el frente de la Muni

Así, el reclamo en defensa de los trabajadores y los (trabajadores) jubilados se fundió en uno solo de manera que no fue extraño ver a docentes sindicalizados junto a jubilados, cooperativistas, empleados y estudiantes, algunos militantes, otros independientes. Dos concejales de Unidad Ciudadana, Ignacio Barrena y Andrea Cáceres, participaron y fue uno de ellos, Barrena, quien tomó la palabra para aclarar que la marcha era por Macri y no por Moyano.

Durante su participación en la asamblea, de la que participaron referentes de una decena de agrupaciones como el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, el Frente Popular Darío Santillán, SUTEBA, el Partido Obrero y la agrupación Venceremos, Barrena señaló que "hoy estamos acá por Macri".

Jubilados encabezaron la marcha

En consonancia con la referente de Suteba Carolina del Hoyo, que momentos antes había expresado que la marcha buscaba demostrar que "los trabajadores no vamos a ser la variable de ajuste de este gobierno", el concejal señaló que "estamos acá porque tenemos una visión muy diferente a lo que está haciendo el gobierno nacional, porque no estamos de acuerdo con la destrucción del empleo, no estamos de acuerdo con las políticas económicas que está llevando adelante este gobierno".

"Es una locura la caída del salario real y como está afectando al bolsillo de los y las trabajadores de todo nuestro país: hoy el gobierno decidió tener una política en contra de los trabajadores deliberadamente y se ríe de lo que está haciendo el pueblo argentino en la calle", comentó a Cuatro Vientos el edil de UC.

Leyenda

"Millones de personas de todo el país y más de 400 mil en la avenida 9 de Julio le están diciendo que no a las políticas de ajuste de Mauricio Macri", agregó y sostuvo que "esto tiene que ver con una política de reorientación económica deliberada que ha tomado el gobierno". "Este gobierno decide gobernar en contra de los trabajadores", remarcó.

"Y hoy en Necochea no está la excepción de lo que está pasando en todo el país: hoy nos concentramos en frente del municipio, se realizó una asamblea variopinta con diferentes espacios y diferentes organizaciones polìtica donde estamos manifestando nuestra oposición a los tres gobiernos (nacional, provincial y municipal) pero fundamentalmente por la cuestión macroeconómica", aseguró.

Llamado a la huelga general

En un sentido similar, aunque desde una postura política diferente, la ex candidata a intendente Mónica Conesa señaló que la presencia de la izquierda en la marcha tuvo que ver con dos cosas: "A nivel nacional, por los despidos, por la guerra que declara Macri a los trabajadores (a nivel nacional estamos por el INTI, por el Posadas, por CONICET  y por los miles de trabajadores que han sido despedidos y siguen en este ajuste que se está llevando adelante). Y a nivel local, donde vemos que la Municipalidad, tras los mandatos de Vidal ha comenzado con los despidos, le está ofreciendo un 12% a los municipales en la paritaria, todavía no cumple con el cupo Trans, siguen prestando servicio las cooperativas sin que sean pasados a planta permanente sus trabajadores".

Ignacio Barrena, concejal de UC

"No existe un plan que genere trabajo genuino en una situación de desempleo estructural que tiene Necochea", dijo la referente de la izquierda local a Cuatro Vientos.

Conesa además señaló la situación de precariedad en la que se encuentran los trabajadores portuarios. "Trabajan hasta 12 horas de corrido y con empresas que tienen tercerizadas con trabajadores que cobranb mitad en blanco y mitad en negro", sostuvo y agregó "ni hablar de los docentes, ni hablar de los auxiliares... sin representación alguna de los sindicatos".

"¿Cuál es el planteo? El planteo es que las organizaciones sindicales o tranzan o miran para otro lado. Tienen que llamar a sus organizaciones de base donde sean los mismos trabajadores que discutan los planes de lucha y que del plan de lucha surja la huelga general porque no tenemos otra salida, no es que estamos siendo golpistas, es que los trabajadores estamos siendo avasallados y no queda ya más", señaló Conesa.

Carolina Del Hoyo habló en nombre de SUTEBA

"Hay millones de motivos para estar todos acá y creo que López tiene que mirar que se ha concentrado más gente que en otras movilizaciones: tiene que abrir los ojos y mirar", cerró.

La movilización se decidió por concenso en la asamblea y representó un capítulo más en el marco de protestas que vienen oponiéndose a las medidas oficiales. La oposición va articulándose a pesar de sus diferencias y se agrupa en las calles a pesar de los intentos del oficialismo de desestimar o deslegitimar los reclamos.

18%
Satisfacción
7%
Esperanza
14%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
44%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias