ASÍ ES DIFICIL

Previas sin alcohol: Buenas intenciones de los médicos e indiferencia de los grandes comercios

Aunque el Círculo Médico lanzó una esforzada campaña para promover las "Previas sin alcohol" en grandes comercios como Toledo usan el concepto de "la previa" para vender más bebidas.
lunes, 26 de febrero de 2018 · 22:32

Fue elogiada en los últimos días la campaña impulsada desde el Círculo Médico de Necochea la campaña "Previas sin alcohol", que busca orientar a los jóvenes hacia salidas nocturnas sin consumo de bebidas con contenido etílico.

La iniciativa, que se reprodujo en numerosos medios de comunicación de la ciudad, fue elogiada incluso por el periodista (y tambièn médico) Nelson Castro en su programa de radio por AM Continental.

El trabajo del Círculo Médico de Necochea apunta a crear conciencia y educar. Los doctores informan que el consumo de alcohol genera numerosos problemas de salud en cualquier momento, aunque tienen su propio perfil cuando se da a temprana edad: se han registrado casos de coma etílico a partir de los 13 años, aumento de embarazos de adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual, recién nacidos con sífilis congénita, incremento de violencia en los jóvenes, traumatismo varios y hasta accidentes de tránsito.

Castro elogió al Círculo Médico de Necochea: “Felicito por este involucramiento, espero que esto sea emulado en otras partes, porque esto que ocurre no es exclusivamente de Necochea. Los felicito, nuevamente, sigan adelante”.

Sin embargo, la voluntad de los médicos llega hasta las tareas informativas de prevención y poco puede hacer frente a las aparentemente sacras leyes de mercado, de oferta y demanda, donde los jóvenes se vuelcan masivamente al consumo de bebidas y los grandes comercios promocionan el consumo en pos de obtener mayores ganancias.

Tal es así que mientras el Círculo Médico necochense cejaba sus esfuerzos por combatir el flagelo, en el Hipermercado Toledo la promoción llamaba a los jóvenes a conseguir bebidas "para la previa". La previa son las reuniones que celebran los jóvenes (mayormente en edad de secundaria, menores de edad) antes de salir a bailar a los boliches. Es usual que en esos encuentros se consuma alcohol y una de las bebidas preferidas por los jòvenes es el vodka con jugo de frutas.

El cartel promocional dentro del local que la cadena de supermercados tiene en avenida 75 y avenida 58 no podía ser más explícito "Arrancá la previa con Toledo". Debajo de la inscripción estaba el rpecio de una promoción que incluía un jugo de naranja y un vodka con un descuento de 50 pesos.

Si bien por ley está prohibida la venta de alcohol a menores, algo que cada tanto lleva a la municipalidad a lanzar controles en los comercios, la promoción va diametralmente en contra de los esfuerzos por prevenir males mayores entre los adolescentes de la ciudad.

8%
Satisfacción
46%
Esperanza
20%
Bronca
6%
Tristeza
2%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias