ATR

Último Primer Día: Videos de previas llenas de alcohol entre estudiantes

El Último Primer Día es un festejo extendido entre los estudiantes del último año en las escuelas secundarias de todo el país. La fiesta consiste en tomar alcohol durante la noche previa al inicio de clases y llegar a la escuela borrachos. El Círculo Médico acaba de lanzar una campaña para prevenir y que haya "previas sin alcohol". Los padres de los chicos, ausentes.
martes, 27 de febrero de 2018 · 11:40

Llega marzo, comienzan los preparativos para comenzar el nuevo ciclo lectivo en las escuelas de todo el distrito y con ellos, una nueva modalidad de festejo que se ha instalado entre los estudiantes necochenses replicando experiencias de todo el país, sobre todo CABA: la práctica de la fiesta del Último Primer Día.

El Último Primer Día es la celebración que realizan los alumnos ingresantes al último año de la secundaria el domingo previo a los lunes en los que se comienzan las clases. Celebrando durante toda la noche con una fiesta en la que abunda el consumo de alcohol, los estudiantes arrancan el año yendo a la escuela sin dormir y, en buena parte de los casos, alcoholizados.

La práctica se ha ido extendiendo desde que se conoció hace algunos años en escuelas de Capital Federal y actualmente se celebra en diferentes escuelas secundarias de Necochea. Los estudiantes comienzan la fiesta el domingo, la prolongan durante toda la noche y llegan a reunirse en la Plaza Dardo Rocha sin dormir el lunes por la mañana para ingresar en las aulas.

Los videos de estas fiestas son compartidos libremente en las redes sociales, sin mayor intervención de adultos responsables o los padres de los menores:

 

 

Si así empieza, imaginate como sigueeeee 👑🎉🍾

Una publicación compartida por LA F1ES7ERA 17 (@promomodelo17) el Mar 14, 2017 at 8:12 PDT

En algunas escuelas se improvisó la práctica de no comunicar a los alumnos sobre el comienzo del ciclo hasta último momento, intentandod e esa forma boicotear la organización de estos eventos, que de cualquier manera se celebran sin ninguna clase de control.

En Necochea el Círculo Médico ha lanzado recientemente una campaña para desincentivar el consumo de alcohol en los jóvenes, algo que ha generado algunas repercusiones, aún cuando no ha gozado del acompañamiento pleno de algunos comercios (como el caso de Supermercados Toledo, que lanzó incluso promociones especiales de bebidas blancas para la celebración de "previas").

Los médicos advierten en su campaña sobre los problemas de salud que trae acarreados el consumo excesivo de alcohol en las previas y fiestas como la del último primer día, los embarazos no deseados, las relaciones sexuales sin protecciòn y los casos de coma alcohólico de menores de edad.

13%
Satisfacción
13%
Esperanza
18%
Bronca
44%
Tristeza
2%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Otras Noticias