LA PLATA

López en el Ministerio de Seguridad: El día después del "peor Operativo Sol de la historia"

El intendente Facundo López estuvo en el Ministerio de Seguridad de la provincia, buscando una asistencia en la materia que luego del "peor Operativo Sol de la historia" apenas estuvo acotada al envío de 5 patrullas el año pasado.
miércoles, 28 de febrero de 2018 · 14:25

El intendente Facundo López estuvo reunido en La Plata con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires al mando de Cristian Ritondo.

El encuentro se realizó por la preocupación del Ejecutivo Municipal por el tema de la seguridad en nuestro distrito tras un pobrísimo aporte de la provincia durante la temporada de verano, algo que llevó a que el jefe comunal catalogara el Operativo Sol 2017-2018 como "el peor de la historia".

El intendente fue recibido por Fabian Prieto, Federico Taiano y Hernán Gómez (de Asuntos MUnicipales del Ministerio), tratando una serie de ítems que requiere el municipio a la provincia para bajar los índices delictuales en Necochea.

"Estuvimos revisando varios ítems más allá de las diferencias surgidas por el operativo en su momento, fundamentalmente viendo todo el año y todo el trabajo que tenemos por delante", contó a Cuatro Vientos el intendente Facundo López.

"Estuvimos hablando de Bomberos, que acá en Necochea depende de la policía: precisamos autobombas, precisamos insumos, pero a la vez hay acá gente que se está jubilando y que no se reponen los cargos, además de que es muy extenso nuestro éjido urbano, con el Balneario Los Ángeles, Costa Bonita, más las 700 hectáreas de parque , por lo que esto es una preocupación que estamos teniendo", comentó el jefe comunal.

Precisamente este martes un operativo de bomberos junto a Defensa Civil sofocó un incendio en Quequén que puso en peligro algunas casas. Durante el verano se produjeron varios incendios en zonas periurbanas que requirieron especial atención de los bomberos locales.

Además, en la reunión se trató "el tema de ver cómo incorporar nuevos móviles, en particular para Necochea. Así como el año pasado recibimos 5, sabemos que tenemos 19 cuadrículas en la policía distrital y que precisaríamos contar con la mitad de la flota nueva (ya cumplió tres años la flota actual y los kilómetros son muchos".

López destacó que de cualquier manera se está "dando asistencia permanente y gas oil" a las patrullas. 

Por otra parte, el intendente explicó que "se puso sobre la mesa para charlar y analizar el hechod e la Policía Local y su trabajo independiente de la Policía Distrital, que realmente están tratandod e unificarse en una única fuerza".

Sucede que la policía local, aprobada por ordenanza durante la gestión de José Luis Vidal, no está bajo las órdenes del intendente y depende del Ministerio de Seguridad de la provincia. Ahora el Ministerio está planteando la posibilidad de fusionar ambas fuerzas, tema que también fue incluído en el temario de la reunión.

El intendente solicitó también que Necochea sea tenido en cuenta a la hora de distribuir cadetes recién egresados de las escuelas de policía, y que por el contrario no vayan todos al conurbano.

Las gestiones realizadas por López en Provincia ahora quedaron en manos de los responsables de la seguridad en La Plata, que serán los encargados de responder a las necesidades más urgentes en materia de seguridad para el distrito.

50%
Satisfacción
6%
Esperanza
12%
Bronca
6%
Tristeza
18%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias