ALBERTO ESNAOLA

Reciprocidad: Las observaciones de un ex concejal sobre un tema que generó polémica

En el debate sobre la "reciprocidad" para la atención en salud de los extranjeros que viajan a la Argentina para usar el sistema de salud gratuito de nuestro país, el ex concejal Alberto Esnaola realizó interesantes observaciones sobre la distinción entre "habitantes" y quienes ingresan al país para ser atendidos en hospitales públicos.
miércoles, 28 de febrero de 2018 · 14:25

Se extendió a lo largo del día el debate acerca de la llamada "reciprocidad" por la cual el gobierno nacional habría reclamado informalmente reciprocidad en la asistencia médica de ciudadanos argentinos en Bolivia, teniendo en cuenta que ciudadanos bolivianos reciben atención médica gratuita en Argentina.

Al respecto, el ex concejal radical, participante del espacio oficialista de Cambiemos, Alberto Esnaola, quien se ha mostrado siempre abierto a la gratuidad de la enseñanza pública y en favor del ingreso irrestricto de personas de todo el mundo al país, escribió en su muro de Facebook un texto con una serie de observaciones:

El debate de sobre quién debe caer es costo de las prestaciones de un hospital público y la Educación junto a la eventualidad de la nacionalidad de quien la recibe, muestra una vez más como nuestra sociedad se queda en los títulos y no busca abordar un debate serio, a mi juicio se debe dejar aclarado de modo previo varías cosas:

1.- La prestación y atención en un hospital público en la urgencia se hace siempre sin preguntar nada y obvio es lo correcto.

2.- Hay que discriminar entre el habitante al que define nuestra Constitución Nacional que se convierte en residente que lo convierte en un constructor más de nuestro País, a quien viene de modo específico a “recibir una prestación médica” o educativa sin pagar con el objetivo de volver a su país buscando explotar el mayor desarrollo de nuestro sistema público de salud. 

3.- La reciprocidad debe existir entre verdaderos hermanos de nuestra Patria Grande y deben ser los Estados partes quienes soporten el gasto que eventualmente se produzca ante la prestación de un servicio público, sea educación o Salud, si no reúne el beneficiado el Status de Habitante. 

4.-Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay que entre otros han sido históricamente solidarios con nuestros compatriotas en tiempos de exilio ( Siglos XIX y XX) y crisis políticas y económicas de la Argentina. 

Si no ponemos estos y otros temas no puede haber debate serio. Será sólo una excusa más para marcar diferencias entre nosotros"

Las palabras del concejal llamaban a tener un debate informado acerca de la cuestión intentando sortear diferencias en un clima político y social que se mantiene polarizado desde hace varios años.

"El debate no es si se es extranjero o no: el hatitante (tal cuál dice el Preámbulo de la Constitución dice "quien habita") paga el IVA a través de la comida, del alquiler, trabaja acá, se refiere a eso", comentó Esnaola en diálogo con Cuatro Vientos.

"Lo que estamos hablando de cobrar tasas de retribución o de contribución, como fuere, es aquel que viene a hacerse la práctica médica porque la tiene en los hospitales gratuitamente, se entiende, y que tiene hasta disponibilidad económica para viajar", agregó.

"El tema es complejo y hay que poner las cosas en su contexto", sostuvo el ex concejal. "Un debate de esta naturaleza hay que abrirlo y no hay que ser dogmático: ¿por qué no vamos a cobrar a aquel que viene a recibir una prestación médica si nuestro sistema de salud se sostiene con lo que los habitantes pagamos, los ciudadanos y los contribuyentes, pero el que paga es el habitante", cerró.

67%
Satisfacción
7%
Esperanza
14%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias