COSECHA

La sequía se agrava en Necochea: Los cultivos llegan a una situación crítica

El calor del verano y la poca cantidad de lluvia en las últimas semanas hacen que la situación sea compleja de cara a la próxima cosecha de maíz, girasol y soja. Los productores esperan “entre un 20 0 30 por ciento de perdida de rendimiento”, explicó el ingeniero agrónomo Esteban Bilbao.
sábado, 3 de febrero de 2018 · 10:40

El partido de Necochea está sufriendo, por estos días, una fuerte sequía que significa un riesgo para las proyecciones de cosecha 2017/18.

La zona está en “jaque” ya que, si bien en algunos sectores la lluvia hidrató los cultivos, en gran parte del distrito cayeron menos de 5 milímetros durante enero y hubo temperaturas altísimas. Un combo crítico para los cultivos.

El ingeniero agrónomo Esteban Bilbao aseguró en comunicación con Cuatro Vientos que, para revertir la situación, “hace falta entre 30 y 50 milímetros lluvia para arriba. La situación sigue empeorando con los días de calor de la semana y el panorama de los días de calor que se vienen”.

Según Bilbao “la situación compleja de sequía va aumentando en la cual debemos tener ya la mitad de la superficie de los cultivos con una situación límite que, después de estos días que vienen de mucho calor y sin lluvia, se va a empezar a convertir en grave”.

En concreto “tenemos un 20 por ciento de superficie en el cual ya podemos hablar de una baja de un 30 por ciento de rendimiento de lo que era lo esperado”, señaló el ingeniero agrónomo al tiempo que agregó que “en el otro 50 por ciento de la superficie los cultivos vienen bien, en general son los suelos más profundos, de mejor calidad. Está en buenas condiciones, aunque hay parte que también ya está llegando al límite de empezar a entrar en stress hídrico. Con lo cual, dentro de este 50 por ciento, el 20 por ciento está bien y el otro 30 por ciento ya está entrando en una situación crítica”.

De acuerdo al profesional “no hay mucho para hacer con el tema de la sequía” y explicó que “los campos que tienen riego son pocos por dos razones: Una de las principales es porque la calidad de agua para riego acá en la zona no es buena en general, salvo en lugares determinados por la cantidad de sales que tiene y determinadas características técnicas que si uno regara salinizaría los suelos. La otra es, obviamente, el costo que tiene todo el equipo y el consumo de gasoil o electricidad, depende con que se alimente el equipo”.

Maíz en buenas condiciones. Zona de suelos profundos en la costa

Por otra parte, especificó que “uno toma las medidas a la hora de diagramar que cultivos sembrar y de cómo hacerlos. Siempre lo que es la planificación de sembrar diversos cultivos, en este caso acá en la zona, los más importantes de verano que son girasol, soja y maíz”.

En ese sentido, advirtió que “el girasol ya está en floración y los lotes más adelantado en llenado y, lo que es el periodo de floración, es cuando más crítica puede ser la sequía. Después también está la soja, que también está entrando en periodo crítico, también es en floración, es cuando más lo puede afectar el stress. Y los maíces que tenemos de siembra temprana, que ya están en llenado de verano y de siembra tardía que están por llegar a floración”.

“La realidad es que hoy es muy temprano para decirlo pero de no recibir una precipitación en los próximos 10 días y tener este nivel de calor, se pueden ver muy afectados los tres cultivos. Por ahí, el que quedaría con mayor poder de recuperación posterior sería la soja, porque dentro de lo que es el ciclo es al que le queda más juego todavía para adelante, más tiempo para recuperarse”, describió Bilbao a este medio.

Girasol en buen estado, de los campos con mejores condiciones

Por último señaló que los productores, “depende de que le toca a cada uno, hay una variabilidad muy importante de situación”, algunos, “los que están con los cultivos ya muy estresados que se les nota, uno los ve y ve las plantas un poco “achaparradas” como que le falta turgencia, ellos están muy preocupados porque saben que están entre un 20 0 30 por ciento de perdida de rendimiento de los esperado que puede llegar a 50. O sea, un girasol que te puede rendir 2.500 o 3.000 kilos, pasará a que te rinda 1.800 o 2.300”, cerró.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
77%
Tristeza
7%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias