BLOQUEO A PUERTO QUEQUÈN

Ante el paro de camiones, el CGPQ evalúa acciones de represión a la protesta

La "mesa de diálogo" conformada por representantes del Consorcio de Puerto Quequén y de las exportadoras, concesionarios y acopiadores llegó a la conclusión de que frente a la falta de mecanismos legales para una conciliación obligatoria en el conflicto con los transportistas, una denuncia ante la justicia federal permitiría llevar a cabo un operativo de desalojo conjunto entre Prefectura, Gendarmería y Policía Federal.
jueves, 8 de febrero de 2018 · 00:39

Palabras más, palabras menos, el resultado de la llamada "mesa de diálogo" cuya celebración se realizó este miércoles 7-02 entre el presidente del CGPQ Arturo Rojas y representantes de la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Concesionarios y Permisionarios y el Centro de Acopiadores de Puerto Quequén, fue la búsqueda de mecanismos para terminar con la protesta de transportistas que amenaza con parar del todo la actividad portuaria luego de una semana de bloqueo.

La protesta, activa desde hace una semana, ha devenido en la no renovación de los stocks de mercaderías y la imposibilidad de continuar con los embarques, por lo que "en acompañamiento de la denuncia presentada por la Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén, el Ente portuario solicitará una medida cautelar con el fin de que se arbitren los medios para garantizar la normal operatoria por Puerto Quequén", indicó el Consorcio en un comunicado de prensa tras la reunión.

De cualquier manera, por ahora la actitud de la mesa conformada será la de esperar al resultadod e la reunión que lleven adelante en el ministerio de Trabajo los transportistas para acordar la actualización del cuadro tarifario. En virtud de esto, "hemos decidido esperar, para ver cómo seguir y volver a reunirnos", dijo Arturo Rojas. "En caso de extenderse el conflicto, desde el Consorcio también convocaremos a todos los gremios portuarios a una mesa de diálogo, porque sus fuentes laborales están siendo todas afectadas por la medida”, agregó y señaló que se está en "búsqueda de concensos".

“Los mecanismos legales para una conciliación obligatoria se ven obstruidos, ya que los manifestantes no lo hacen en condición de afiliados a algún gremio, sino como autoconvocados. Por lo tanto, desde el Consorcio procederemos, junto al Coordinador Legal Dr. Marcelo Rodríguez Olivera, a presentar una denuncia en el juzgado federal. Considerando pertinente dicha jurisdicción, ya que la medida de fuerza ha pasado de comprometer la actividad de los productores, los transportistas, los exportadores y los demás actores de la cadena agroexportadora para involucrar a los barcos afectados por las demoras y perjudicar al comercio internacional y la relación de nuestro país con el mundo", señaló Rojas.

"Asimismo, la Fiscalía Federal es la única con aptitud para llevar a cabo un operativo conjunto con la Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Gendarmería”, explicó el Presidente de Puerto Quequén dando cuenta de la posibilidad de que la denuncia finalice con un operativo de las fuerzas de seguridad en los lugares de bloqueo.

Luego de la reunión, los presentes Mauricio Miguel (Sitio 0), Osvaldo Perino (ACA), Daniel Arce (Terminal Quequén S.A.), Juan Carlos Peralta (Director C.G.P.Q.), Claudio Spaltro (Cargill), Oscar Morán (Nidera), Ricardo Stjerne (OMHSA) y Mauricio Díaz y Matías Bretschneider (Centro de Acopiadores) manifestaron la satisfacción ante la voluntad de acompañamiento por parte del Ente portuario y se comprometieron a continuar trabajando en conjunto en pos de avanzar hacia la normalización de la operatoria de la estación marítima.

12%
Satisfacción
36%
Esperanza
8%
Bronca
24%
Tristeza
12%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias