SEQUÍA Y CALOR

Advierten sobre posible aparición de alacranes y víboras en Necochea

Es por la sequía: desde el área de Bromatología advirtieron sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención por la aparición de alimañas como alacranes y víboras en zonas suburbanas del distrito.
jueves, 1 de marzo de 2018 · 11:26

La Comuna advirtió que por el clima seco y el calor prolongado es posible que se detecten en zonas suburbanas alimañas como alacranes o serpientes, por lo que se recomienda extremar medidas de prevención.

Desde Bromatología, el Dr. Jorge Braña manifestó que en esta etapa del año, y sobre todo por la escasez de precipitaciones, pueden aparecer ejemplares de esos animales.

Braña destacó que el género de alacrán presente en esta zona, si bien posee veneno, “no es de importancia médica, salvo que la persona tenga alergia”. De cualquier manera, en caso de picadura, el paciente deberá concurrir al hospital para recibir la atención necesaria.

En cuanto a las serpientes, con gran frecuencia aparecen culebras no portadoras de veneno, pero ocasionalmente podría aparecer alguna yarará o yarará ñata, por lo que se brindan desde Bromatología algunas pautas de acción en caso de mordedura.

En primer lugar, la dependencia municipal comunicó que hay suero antiofídico en el hospital, y suficiente tiempo para llegar a él.

El paciente debe permanecer tranquilo, suministrándole agua durante el traslado, y si es posible, hielo en la zona de picadura/mordedura

No realizar ninguna de las prácticas que se ven en las películas, como torniquetes o cortes. Dejar la zona libre de ataduras, quitar pulseras, anillos o cintos por posible inflamación.

En caso de haber podido capturar el ejemplar, remitirlo a la Dirección de Bromatología, en Av. 43 y 62, luego de haber trasladado al paciente al hospital, a fin de poder identificarlo. Si no se ha podido capturar el animal, no exponerse a una posible o a una segunda mordedura.

A modo de prevención se recomienda lo siguiente:

Mantener el pasto del perímetro domiciliario corto, libre de chatarras que les puedan servir de refugio o escondite.

No pisar o meter la mano en huecos, grietas, bajo rocas o maderas, sin mirar antes lo que hay detrás.
Alertar a los niños sobre los posibles peligros, para que tomen los cuidados necesarios para evitar el contacto, y mucho menos jugar con ellos.

18%
Satisfacción
8%
Esperanza
13%
Bronca
9%
Tristeza
45%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias