Denuncian que la contaminación está acabando con la colonia de lobos marinos en Puerto Quequén

Siguen muriendo lobos marinos en Puerto Quequén y los proteccionistas siguen reclamando los estudios que, aparentemente, niegan desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
jueves, 15 de marzo de 2018 · 09:34

"Responsabilizamos al Consorcio de Gestion de Puerto Quequen, por las continuas muertes de animales en la zona, ya que el Rio Quequen esta altamente contaminado", señaló el proteccionista Carlos Alberto Leo, abocado al cuidado de la colonia de lobos marinos en Puerto Quequén.

La contínua muerte de lobos marinos de la colonia que habita en el antepuerto ha llamado la atención de los proteccionistas, que llevan meses reclamando que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén realice estudios sobre la calidad del agua en el lugar.

Según los proteccionistas, los niveles de contaminación del Río Quequén estarían llegando a niveles que causan la muerte de animales a la altura de su desembocadura al mar, donde funciona el puerto. 

El hallazgo de un nuevo lobo marino muerto (ya suman 32 desde diciembre, uno cada 3 días, aproximadamente) encendió otra vez las alarmas en un puerto que es abiertamente hostil al medio ambiente

En Necochea y Quequén es vox pópuli que las leyes ambientales no se cumplen ni se garantizan por las autoridades: harto conocido es el constante polvillo que arrojan sobre la población las elevadoras de granos durante la carga de buques, los frecuentes derrames de productos químicos y combustibles y los proyectos de desarrollo que no cumplen con las disposiciones de seguridad y ambientales previstas por la ley.

Por el hallazgo del lobo muerto en la zona donde precisamente el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén está impulsando la construcción de una peligrosa (y ambientalmente inviable) planta de acopio de fertilizantes, los proteccionistas reclaman los estudios necesarios sobre el agua.

"Los habitantes de la Ciudad solicitamos se presente en el lugar, la Dra. Gisela Giardino, o su grupo de veterinarios a realizar la necropsia del lobo marino, quien prometio realizar las mismas", aseguró Leo, cuyo razonamiento no sólo está puesto en los animales, sino que observa que el riesgo de la contaminación del río también es un tema de salud para los humanos

Los proteccionistas suelen enterrar a los animales muertos por propia vocación, dado que ni autoridades del puerto ni del municipio toman cartas en el asunto, dejando a los cadáveres pudrirse en las playas o a la orilla del río.

Sin embargo, en esta ocasión han esperado que especialistas marplatenses se acerquen a realizar análisis que hasta el momento no se han concretado y sospechan de alguna clase de connivencia entre quienes deben realizar los estudios y el consorcio del puerto, que buscan que el tema no tenga publicidad.

11%
Satisfacción
1%
Esperanza
78%
Bronca
5%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias