ESTADÍSTICA

Aumenta casi un 100% la inscripción de tecnicatura en ambiente de la UNICEN en Quequén

Con un crecimiento del 36,6 por ciento con respecto al año pasado, las preinscripciones registradas hasta el momento para las diferentes facultades de la Universidad Nacional del Centro suman 4.745 posibles alumnos, cuando en 2017 fueron 3.473.
viernes, 16 de marzo de 2018 · 08:15

Las carreras en general han aumentado casi todas, algunas más que otras, pero este beneficio está ligado mayormente tanto a la propuesta de nuevas carreras como a la opción de modalidad a distancia para licenciaturas o tecnicaturas. Aunque también se ha registrado crecimiento en tradicionales carreras.

Más allá de esta estadística, lo importante es que estos aspirantes finalmente concreten su participación en la vida universitaria, se mantengan en el tiempo y cumplan con el ciclo obteniendo su título. Aquí se centra el objetivo principal desde Unicén.

La secretaria académica de la institución, Mabel Pacheco, explicó claramente que los estudiantes están categorizados estadísticamente en término de aspirantes, porque son los que hacen preinscripciones online, que luego formalizan en las unidades académicas y a partir de allí comienzan sus cursos introductorios.

“Estos 1272 aspirantes más nos dan alegría por el crecimiento que significa, a la vez que es una gran responsabilidad, porque somos muy conscientes de que el tránsito entre la escuela secundaria y la universidad significa un salto cualitativo muy importante”, remarcó.

En este sentido, contó que hay equipos de ingreso formados por docentes que saben mucho de esa etapa que es crítica, con tutorías, con cursos diferenciales, con entrenamiento académico para ir asumiendo la autonomía que implica. Además, se dictan cursos de introducción a la vida universitaria, ya que consideran que es una institución educativa muy distinta a la que ellos venían transitando y es beneficioso el acompañamiento.

Los porcentajes

Casi todas las áreas y sedes que tiene la Unicén han repuntado en la cantidad de posibles nuevos estudiantes. En el caso de la sede de Quequén, por ejemplo, se presentó una carrera nueva que es una tecnicatura en ambiente brindada por la Facultad de Ciencias Humanas, que ha generado mucha demanda por lo que allí el aumento de matrícula subió en casi un 95 por ciento. En tanto que el Ciclo Básico Común de las ingenierías que hacen los primeros años allá, y después se derivan a Olavarría o Tandil, más la oferta propia que es Licenciatura en Logística Integral mantuvo los valores del año pasado.

“No solamente nos interesa la etapa de consolidar los ingresantes, sino que también hay políticas académicas para la permanencia y lograr la graduación”, explicó Mabel Pacheco.

En la Facultad de Veterinaria se ha registrado un incremento del 50 por ciento y se debe básicamente a la implementación de una nueva carrera que otorgará el título de Licenciado en Apicultura para el Desarrollo. Es un ciclo con modalidad a distancia, y toma como título anterior a los técnicos en producción apícola que se dictó en varias sedes.

“Acá tenemos un aumento que lo interpretamos un poco en función de la modalidad, que es atractivo, pero más que nada a una demanda contenida”, sostuvo Pacheco. Esta opción estará abierta a todo el país y Latinoamérica, y surge a través de un convenio de la Facultad de Veterinaria con el INTA. Cabe destacar que las ofertas con modalidad a distancia no tienen un cupo mínimo o máximo de participantes, sin embargo en esta particularmente, no todos van a cursar este año debido a un asunto de operatividad del sistema, la modalidad y algunas prácticas, más el equipo docente que se necesita y las tutorías. Si bien todos van a ser atendidos, quizás no transiten el estudio en conjunto al mismo tiempo.

También se dio un pico importante en la Facultad de Ciencias Humanas, que ronda el 74% respecto al año pasado. Lo mismo sucedió con la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que es una carrera que viene desde hace muchos años atrás y ahora ha tenido el importante repunte. Además, dentro de este ámbito se cuenta con la oferta de Licenciado en Educación Inicial, como carrera normal presencial, aunque también se toman a los profesores que gradúan los institutos de formación de la provincia de Buenos Aires u otras universidades, y en este año se notó un crecimiento importante. “Se puede decir que la modalidad a distancia colabora”, reflexionó.

Por su parte, la Tecnicatura en Gestión Universitaria superó ampliamente el centenar de aspirantes y la semana pasada ya comenzó el ingreso. “Esta variable no se abre todos los años, aunque ya hay varias cortes anteriores, y es una política académica muy clara que mantenemos en la Unicén con respecto a capacitación y dar títulos de pre grados y de grado al claustro no docente de la Universidad en todas sus sedes”.

Ciencias Exactas también ha crecido en un 25% y el registro se da en Ingeniería en Sistemas, también tiene una Licenciatura en Educación Matemática, que si bien tiene varias cortes anteriores, el año pasado no se había dictado y eso incidió en el aumento de demanda.

Educación a distancia

En relación a esta creciente demanda de la utilización de la modalidad no presencial para cursar carreras, es que desde la Unicén están trabajando en lo que sería un “Sistema Institucional de Educación a Distancia”. “Lo hacemos porque tenemos desarrollos en todas las unidades académicas desde la década del ‘80, hemos sido pioneros en esta opción pedagógica en las universidades públicas, inclusive escribiendo material para la articulación y el ingreso para adolescentes”, reveló Mabel Pacheco.

Justamente ayer se presentó este proyecto ante las Comisiones Permanentes del Consejo Superior con el optimismo de que lo apruebe en su plenario del 22 de marzo. Se trata de una presentación voluntaria de la que participaron 72 Universidades.

Además, este sistema va a ser presentado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), también con el objetivo de que sea evaluado.

Si bien es un método que ya se viene desarrollando, lo que ocurrió es que hubo un cambio a nivel ministerial, que responsabiliza a las universidades tanto públicas como privadas que van a ser evaluadas contextualmente. “Está destinado tanto a las carreras que sean con modalidad a distancia, como a las presenciales, ya que la idea es ofrecer virtualidad o apoyo de enseñanza usando las nuevas tecnologías”, explicó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias