Arturo Rojas defendió la instalación de la planta de fertilizantes en Puerto Quequén

El presidente del CGPQ, Arturo Rojas, defendió la iniciativa de instalar una planta de fertilizantes en sitios 11 y 12. El emprendimiento cuenta con un permiso del OPDS sujeto a 15 condicionantes de los cuales no cumple más de la mitad.
lunes, 19 de marzo de 2018 · 09:31

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Arturo Rojas, se refirió en las últimas horas al proyecto para instalar una planta de fertilizantes líquidos y sólidos en los sitios 11 y 12, sobre la margen necochense de la terminal portuaria local, que ha recibido numerosas críticas y aún no cumple con los requerimientos impuestos para su construcción.

"Hoy vemos que hay inversiones importantes, que son las generadoras de trabajo. No hay posibilidades de que haya trabajadores en nuestro distrito que sea cada vez más pujante si no tenemos empresarios como ustedes que se la jueguen e inviertan", dijo Rojas en su presentación durante una cena de la CAPROQ (Cámara de Profesionales de Puerto Quequén) frente a empresarios locales.

"No puede ser que cuando haya inversores, sean locales o foráneos, con lo que está pasando sobre la margen de Necochea y también sobre Quequén, de que muchas veces se les ponga el mote de que vienen a hacer las cosas mal, de que por poco no son casi asesinos, de que vienen a invertir y vienen a plantear una inversión como la de Pierdoce, que también es uno de los integrantes de esta cámara, con una inversión de más de 40 millones de dólares, pero no tiene que ver con el volumen de plata sino con la posibilidad de generar empleo", sostuvo Rojas.

Sucede que desde diferentes sectores se han escuchado fuertes críticas al emprendimiento, que desde que arrancó con una concesión otorgada por el porcarismo a sí mismo y siguió con irregularidades varias que se sostienen hasta el día de hoy, acumula varias denuncias por estar "floja de papeles".

Por estos días la obra avanza con cierta "timidez" con remoción de tierras a manos de una empresa que no cumple con los requisitos necesarios para mover suelos y trata de levantar a pocos metros del río un acopio de fertilizantes explosivos que, de mezclarse con el fuel oil de los tanques de la termoeléctrica, podrían producir una explosión de proporciones épicas, como ya se han visto en distintas partes del mundo en los últimos años.

"Obviamente que lo tienen que hacer dentro de los marcos legales, que lo tienen que hacer cuidando el medio ambiente, que lo tienen que hacer para que haya un desarrollo, de infraestructura, que es lo que estamos apuntando en el puerto, pero que sea sustentable desde lo medio ambiental, pero no podemos ponerle el mote de que vienen a hacer las cosas mal cuando ni siquiera se van a informar cómo tienen los papeles a través de la OPDS, a través del consorcio, a través de las instituciones y organismos de control", agregó Rojas.

El presidente del Puerto se refería a la principal acusación que existe sobre el emprendimiento, que incluso ha merecido críticas procedentes desde el propio sector portuario: la OPDS otorgó un permiso que está sujeto a 15 condicionantes que la empresa incumple en su mayoría. Sin el cumplimiento de esos condicionantes, la obra no puede realizarse. 

Entre ellos, la concesionaria de sitios 11 y 12, Pierdoce, debería contar con permiso del RENAR, certificando el acopio de los fertilizantes explosivos que podrían mezclarse facilmente con el fuel oil de la Termoeléctrica si se produce un derrame como el de hace unos meses atrás. También debe conseguir la aprobación de un estudio de impacto ambiental sobre la ciudad, con el paso de hasta 50 camiones diarios cargados de sustancias tóxicas y explosivas por la puerta de escuelas y estaciones de servicio dentro del ejido urbano. 

Además, la empresa está obligada a informar a la población sobre los riesgos de su emprendimiento a través de medios de difusión y charlas abiertas, buscando advertir a la población sobre las consecuencias que podría tener un accidente industrial en el lugar, ubicado a menos de 300 metros de zonas pobladas. Hasta el momento, la concesionaria no informó sobre nada ni planteó abiertamente estos temas en la comunidad.

"Por eso es que si somos capaces de generar ese cambio cultural yo estoy convencido de que otro distrito es posible , con más gente que invierta y que muchos de ustedes en lugard e estar invirtiendo en distritos vecinos lo hagan acá, en definitiva porque algunos han elegido Necochea porque hemos nacido acá y la seguimos eligiendo en cada uno de nuestros días para que nos desarrollemos nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones y queremos una Necochea que tenga más empuje y para eso, un Estado que mire al futuro, que genera las inversiones que por ahí son las que no se ven, que tiene que ver con los servicios y que sean ustedes los que pongan el capital para generar la mano de obra", agregó Rojas.

El domingo grupos ambientalistas convocaron a una manifestación en el ingreso al Puerto Quequén del lado de Necochea que finalmente se suspendió por mal tiempo. Ahora los grupos proponen una nueva protesta para el próximo domingo.

13%
Satisfacción
0%
Esperanza
72%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias