MEDIA Y LARGA DISTANCIA

Por conflictos gremiales no hay servicios de Río Paraná y El Rápido

El Sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Mar del Plata, decretó ayer un paro por tiempo indeterminado en la empresa El Rápido a patir de las 13, sumándose a Río Paraná, cuyo conflicto por el pedidod e nuevas unidades por parte de los choferes todavía no termina.
martes, 20 de marzo de 2018 · 09:21

El Sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Mar del Plata, decretó ayer un paro por tiempo indeterminado en la empresa El Rápido, suspendiendo todos los servicios programados a partir de las 13. Según explicaron desde el gremio, los motivos de la medida responden a incumplimientos varios, entre ellos, el retraso en el pago de salarios. Por otro lado, desde Río Paraná tuvieron que dar pasos atrás y volver a frenar su rutina tras no terminar de definir la llegada de los móviles prometidos.

Esta vez el motivo planteado por el gremio para el casod e Río paraná correspondería a que no basta con la implementación de 10 o 20 unidades nuevas si las restantes van a continuar en el mismo mal estado. Este lunes se había anunciado la compra de algunas unidades nuevas para mejorar la flota, dando respuesta al reclamo de los choferes que denuncian el peligro en el que se ponen (y ponen a los trabajadores) cada vez que hacen un viaje en unidades que deberían estar fuera de servicio.

Además, alegan tener la planilla que indica que hay trabajadores sin terminar de cobrar el sueldo. En este sentido, y ante un nuevo intento de encontrar una solución al conflicto, trascendió que el titular, Mario Morel, habría viajado a Mar del Plata.

Así es que las ventanillas comerciales de la Terminal de Omnibus local de ambas firmas permanecieron cerradas, a la espera de novedades por parte de la UTA, de igual modo que en la ciudad balnearia de Mar del Plata en el caso de El Rápido, donde se encuentran sus oficinas centrales.

“Ahora la excusa sería los coches viejos que siguen en funcionamiento y la demora en llegar de la nueva flota”, comentó José Suarez, delegado de Río Paraná. “Paran la empresa hasta que no esté todo concretado”.

La deuda de El Rápido

Puntualmente en El Rápido, el secretario gremial Adrián Giménez indicó: “Estamos hablando que tendría que haber depositado el pago el cuarto día hábil, hoy estamos al día 20 y la cuota con la que tendría que haber cumplido, no está”.

Aseguró que “a ello hay que sumarle la circunstancias que están atravesando los compañeros en los viajes con las unidades, que no están en condiciones. No tienen repuestos en los talleres, administrativamente no está funcionando. Hay muchas irregularidades”.

Se trata de más de 300 trabajadores afectados por la situación, según indicó Giménez, dado que la empresa tiene ramales en toda la provincia. Solo ayer en Mar del Plata la empresa tenía previstos 75 servicios.

La situación en Río Paraná

El conflicto en la empresa tandilense se había destrabado tras las intensas negociaciones que encabezó durante el fin de semana el dueño de la firma, Mario Morel, quien viajó a Buenos Aires y consiguió finalmente la adquisición de nuevas unidades para poder cumplir con el mandato del gremio.

Sin embargo, en horas de la tarde de ayer, desde la UTA determinaron aplicar nuevas medidas por anomalías sobre lo que se había pautado escasas horas antes.

“Ya no cumplió con lo que habíamos pactado en su momento, qué confianza podemos tener ahora. Nos dijeron que estaba todo acreditado y tengo un listado que me pasaron ellos de 329 mil pesos ¿Y cómo puede ser que ahora, de la nada, apareció otra deuda? Los mismos compañeros son los que transmiten la falta de pago”, aseguró Giménez.

31%
Satisfacción
12%
Esperanza
50%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias