NOTIFICACIÓN FORMAL

Presentaron a la gobernadora Vidal las observaciones contra la Planta de Fertilizantes en Puerto Quequén

La gobernadora María Eugenia Vidal fue notificada acerca de las irregularidades alrededor del proyecto para instalar una peligrosa planta de fertilizantes en Puerto Quequén. El OPDS podría suspender los trabajos por diferentes irregularidades.
viernes, 23 de marzo de 2018 · 12:40

Finalmente la extensa lista de objeciones que tienen los vecinos por el proyecto de instalación de una planta de acopio de fertilizantes líquidos y sólidos en la margen necochense del Puerto Quequén se presentó directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal para ser revisada.

La presentación fue elaborada por un conjunto de profesionales que está cuestionando los evidentes incumplimientos que el concesionario Pierdoce S.A. está cometiendo en la ejecución de un proyecto de alto riesgo en sitios 11 y 12.

Los cuestionamientos tienen que ver con que la concesionaria inició las obras para instalar una planta de acopio de fertilizantes líquidos y sólidos sin cumplir con la mayoría de los 15 requerimientos que hizo la OPDS para aprobar el emprendimiento. Entre los incumplimientos está la no declaración ante la ANMAC (ex RENAR) del manejo de materiales explosivos (nitrato de amonio); la falta de una campaña de información a la población antes de iniciar la construcción; la aprobación de la Dirección Provincial de Hidráulica; y otras.

En el extenso texto presentado a la gobernadora María Eugenia Vidal se pone de manifiestas todas las cuestiones afectadas al proyecto y se pone de manifiesto el conjunto de acciones que han llevado adelante los vecinos para detener una obra que pone en serio riesgo la salud de la población, tanto por la contaminación que generará sobre agua, tierra y aire, como por el enorme riesgod e explosión ni siquiera reconocido por los ejecutores del proyecto frente a las autoridades competentes.

¿OPDS en el puerto?

Tal ha sido el revuelo provocado que en las últimas horas una delegación del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) habría arribado a la ciudad para chequear el estado de las cosas. 

Sucede que precisamante entre los condicionantes que debían cumplirse estaba el que indicaba que los concesionarios estaban obligados a notificar a la OPDS y al municipio con 15 días de anticipación cuando iniciaran los trabajos, algo que no sucedió y que ahora requeriría explicaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y de Pierdoce S.A.

Tanto los incumplimientos de los condicionantes para el permiso como la falta de aviso del inicio de las obras representan una infracción que debiera generar que se suspendan los movimientos que se realizan hoy en día en la concesión.

 

 

 

75%
Satisfacción
10%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias