LÍNEA COMBATIVA

Elecciones en Aceiteros: Las razones por las que el gobierno intenta coptar el sindicato

La Lista Roja del Sindicato de Aceiteros busca recuperar el control de la institución, coptado por sectores afines a los intereses de la patronal vía Alfredo Giuliano. En ese contexto publicaron una extensa serie de conquistas conseguidas desde 2011 durante su participación en el sindicato.
martes, 27 de marzo de 2018 · 12:05

La lentitud en los trámites para normalizar el Sindicato de Aceiteros de Necochea, Quequén y Lobería, lejos de tratarse de una cuestión administrativa, parece obedecer a una orden política que se maneja en el gobierno nacional.

Esto es lo que sospechan actualmente los trabajadores de la Lista Roja, que quiere presentarse en las elecciones del sindicato siguiendo una línea combativa que caracterizó al sindicato desde 2011, con numerosas conquistas a través de diferentes métodos.

Sucede que desde febrerod el año pasado el Secretario General del Sindicato, Alfredo Giuliano, se mantiene enquistado en el poder negándose a llamar a elecciones a pesar de las órdenes de la Justicia y del Ministerio de Trabajo. Las elecciones debieran haberse convocado en julio del año apsado y, mientras tanto, Giuliano se ha mantenido al mando con el acompañamiento de solo 3 laderos, funcionando en una comisión directiva abiertamente irregular y desoyendo todas las normas dispuestas por el estatuto sindical de los Aceiteros.

En ese contexto es que el mes pasado Giuliano intentó votar en asamblea (sin siquiera conformar la Comisión completamente) una negociación de recomposición salarial a la baja, adecuándose a las aspiraciones del gobierno de mantener las paritarias en un techo del 15% ajustandose así a las metas inflacionarias dispuestas en diciembre pasado.

Con esa vocación burocrática y de complacencia con el sector patronal, Giuliano trató de llegar a aquel acuerdo que fue ampliamente rechazado en la asamblea, aunque eso no lo sacó del poder y sus maniobras continuaron.

Sucede que el Sindicato de Aceiteros, con personería jurídica que opera a nivel nacional, desde hace años que lleva un perfil de lucha de los trabajadores por fuera de cualquier estructura política y dentro de una lógica que busca siempre moverse ajustados a derecho. En ese contexto, los logros han sido numerosos, lo que justificaría la intención de mantener a los trabajadores a raya y bajo control.

Así, la Lista Roja está haciendo circular un panfleto en las fábricas de Cargill y Moreno enumerando la lista de conquistas desde 2011. Estas son solo algunos de los beneficios reflejados, muchos de ellos nunca antes vistos por los trabajadores en toda la historia de Cargill y Moreno en nuestro distrito:

- Corrigieron 29 años de turnos ilegales en Cargill

- Pase a planta permanente de empleados temporarios de Cargill

- Recategorización de trabajadores de múltiples áreas en la planta

- Derecho de descanso de 12 horas entre turnos en Cargill y Moreno.

- Cobro de vacaciones para empleados jornalizados

- Creación de diferentes puestos de trabajo en distintas áreas de las fábricas.

- Reconocimiento de compensatorios para contratistas

- Reconocimiento francos compensatorios en Moreno.

-Múltiples mejoras en Seguridad e Higiene en ambas plantas.

- Ampliación de los bienes del sindicato (salón de fiestas, SUM, nuevo terreno, adquicisión de un auto)

- Fiestas para los trabajadores en fin de año, día del trabajador y día del niño.

 

56%
Satisfacción
6%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
18%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias