Secuestran más de 200 autopartes en allanamiento a un desarmadero

Ocurrió este jueves cuando efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones allanaron un establecimiento y hallaron alrededor de 200 autopartes.
sábado, 3 de marzo de 2018 · 00:00

Durante un operativo realizado por la Dirección Departamental de Investigaciones de Necochea, efectivos de la policía procedieron a allanar un desarmadero ubicado en calle 44 al 2400 donde hallaron alrededor de más de 200 piezas pertenecientes a distintos automóviles cuya procedencia no pudo ser justificada por el propietario del establecimiento.

En marco del cumplimiento de políticas de prevención de delitos contra la propiedad del automotor, los funcionarios policiales iniciaron una investigación en relación a la Ley 25.761 (Ley de Desarmaderos). A raíz de las medidas ordenadas por la Fiscalía Nro.30 a cargo del Dr. Roberto Mirada personal de la DDI llevo a cabo diversas tareas investigativas donde determinaron las irregularidadas.     

Dentro del comercio se realizaban actividades de comercialización y venta de autopartes sin estar reguladas en el RUDAC (Registro Unico de Desarmaderos de Atomotores y Actividades Conexas) ente que regula dicha actividad. Asimismo, los efectivos constataron que dentro del mismo ámbito funcionaban otras dos actividades comerciales paralelas sin registración.

Con los elementos probatorios reunidos, declaraciones testimoniales, fotografías y filmaciones aportadas, el Fiscal Mirada solicito una orden de allanamiento para el domicilio, la que fue avalada por el Juzgado de Garantías Nro. 2 Departamental.

Según se informó, los elementos exhibidos no poseían los correspondientes autoadhesivos identificatorios, los cuales son de carácter obligatorio, y el libro de registro y control policial no se llevaba acorde a lo normado por las leyes 13.081 y 8.031/73.

Este tipo de investigaciones, controles realizados por la policía están orientados a la lucha del delito la propiedad del automotor y terminar con la comercialización ilegal de autopartes y rodados “mellizos” y desalentarlo.

Por otra parte, la comercialización de algunas piezas que provienen de autos desarmados muchas veces, principalmente de aquellas que tienen que ver con los elementos de seguridad, como tren delantero, sistema de freno, cinturones de seguridad, no se pueden vender y son catalogados como “irrecuperables”, ya que podrían poner en riesgo la vida de las personas.  

Frente a tales irregularidades la Fiscalía interviniente ordenó el secuestro de aproximadamente 200 piezas de vehículos 100 engranajes de cajas de cambio, 30 accesorios de cajas de cambio, 12 palieres de automóviles, 10 coronas y piñones de caja de cambio, 5 diferenciales de vehículo y repuestos varios.- 

En el operativo fue desarrollado conjuntamente con personal de la Dirección de Inspección General de la Municipalidad y Policía de Seguridad.

73%
Satisfacción
7%
Esperanza
3%
Bronca
3%
Tristeza
7%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias