"CORDÓN DE CUIDADO/SEGURIDAD"

8M en Necochea: Por los derechos para las mujeres separando a los varones

La decisión del colectivo feminista que organiza en Necochea el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo decidió separar a hombres de mujeres a través de un "cordón de seguridad/cuidado" durante la marcha que recorrerá el centro, algo que ha generado amplio debate en otras oportunidades. Desde el movimiento explicaron las razones de esa decisión.
lunes, 5 de marzo de 2018 · 13:09

Un nuevo Paro Internacional de Mujeres se realizará el próximo jueves 8 de marzo en nuestra ciudad, con la organización de un festival musical frente al Palacio Municipal en la Plaza Dardo Rocha y la organización de talleres.

La jornada comenzará con un mesazo simultáneo a las 8 de la mañana frente al Hospital Irurzun de Quequén y el Hospital Andrés Ferreyra de Necochea; y cierra a las 20 horas con un festival musical tras la marcha por el centro de la ciudad que en esta edición contará con una particularidad que no se vió en marchas : no estará permitida la presencia de varones dentro de la columna que encabece la marcha.

"En esta oportunidad los varones cis sólo podrán participar de la movilización detrás del cordón de cuidado/seguridad dispuesto para la Marcha", enunciaron las organizadoras de la marcha en un comunicado. Como "varones cis" las feministas definen a "personas cuya identidad de género y sexo biológico coinciden; es decir, que no se identifican como transgénero".

La decisión, que ha causado fuertes discusiones en otras otras oportunidades y en otras ciudades, fue ampliamente debatida entre las mujeres y resultó votada y aprobada por el colectivo local. 

"El 8 de marzo es un paro internacional de mujeres y se agregan las disidencias y dentro de 'mujeres y disidencias' no hay varones", razonó desde la organización una referente en diálogo con Cuatro Vientos. "Es por eso que se pide que los varones marchen atrás: porque además en muchas oportunidades nos ha pasado que sabemos de violentos que marchan en nuestras columnas y antes que cruzarnos con violentos más vale resguardarse".

"Esto es porque es un paro de mujeres, no es el 25 de noviembre ni el 24 de marzo, no es un paro que se le hace al gobierno, un paro de mujeres y varones, es un paro solo de mujeres", agregó.

Este es el segundo año del Paro Internacional de Mujeres, con la adhesión y participación de más de 70 países en el mundo.

Actividades

Las actividades centrales se llevarán a cabo en la Plaza Dardo Rocha frente al Municipio​. Iniciarán al mediodía con una olla popular y continuarán durante la tarde con talleres que abordarán diversas problemáticas como mujeres y trabajo, feminismo, sexualidades y aborto.

14 a 16 hs Talleres: Mujeres cíclicas y empoderadas // Mujeres y violencias // Crianza feminista

16 a 18 hs Talleres: Mujeres, desocupación y trabajo // El aborto como problemática de salud pública // Mujeres, sexualidad y disidencias.

A las 19 comenzará la marcha por el centro de la ciudad, con las mujeres dentro del vallado de "cuidado/seguridad" y los varones que quieran participar por detrás. Hacia las 20 horas el evento cerrará con un festival de música frente a la Municipalidad a las 20.

Comentarios

Otras Noticias