SITIOS 11 Y 12

Detectan nuevas irregularidades en concesión del Puerto Quequén

La instalación de la planta de fertilizantes en Puerto Quequén acumula nuevas denuncias. Están removiendo suelo contaminado hacia cavas no autorizadas. El Ejecutivo y el HCD fueron notificados de la cuestión aunque la denuncia pidiendo una medida cautelar que pare las obras aún no prospera. Incluso un ex presidente del CGPQ señaló irregularidades.
jueves, 8 de marzo de 2018 · 20:07

A esta altura parece increíble que ni autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto Quequèn, ni municipales ni en la Justicia se atrevan a accionar sobre una concesión, que está tan plagada de irregularidades y que representa un peligro tan grande para toda la comunidad como es el proyecto para instalar una planta de fertilizantes líquidos y sólidos en la margen necochense del Puerto Quequén (Sitios 11 y 12).

La denuncia presentada por la ONG Surfrider ante el Juzgado Contencioso Administrativo que solicitaba una medida cautelar para detener las obras en el lugar, inicialmente parecía quedar cajoneada por falta de acción del juez, aunque lo que terminó sucediendo es que el Dr Carlos Herrera se declaró incompetente, pasando la denuncia a uno de los dos Juzgados en lo Civil y Comercial, donde habrá que ver quién se hace cargo.

De esa manera la cuestión comenzó a tomar otra dimensión mientras que los denunciantes, que no solo señalan el enorme peligro que representa el proyecto sino que además remarcan la inviabilidad de la obra por incumplimientos varios a los requerimientos del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible), elevaron una nueva denuncia y notificaron a la Municipalidad sobre la situación.

El pasado jueves 1-03 se presentó una denuncia frente a la Policía Ecológica dado que la empresa tercerizada por Pierdoce S.A. (la concesionaria de Sitios 11 y 12) para remover tierras de la concesión, Logística Transportadora S.A. carece de la habilitación correspondiente para hacer relleno de una cava donde está dejando la tierra que extrae del puerto para hacer la obra. 

Camión de relleno de la cava detenido por la Policía Ecológica

Logística Transportadora S.A. no sólo no posee la habilitación correspondiente para el rellenado, lo que posibilitó la intervención de la Policía Ecológica en el asunto, sino que además no realizó el estudio sobre los suelos que está removiendo y llevando a una cava ubicada en un camino que cruza la Ruta 86 a la altura del ingreso a Las Cascadas.

Cava donde se están arrojando las tierras removidas del Puerto

Los suelos que se estaban extrayendo de la concesión podrían estar contaminados por el fuel oil derramado meses atrás por la Central Termoeléctrica, lo que puso de relieve una vez más el alto grado de riesgo del emprendimiento. Quienes se oponen al emprendimiento remarcaron una y otra vez la posibilidad de que el fuel oil de la central eléctrica mezclada con el nitrato de amonio de los fertilizantes produzca una explosión catastrófica que destruya parte de la ciudad en caso de accidente.

Los camiones sond e Logística Transportadora S.A.

La denuncia penal, presentada hace una semana, ya tiene curso en la fiscalía de turno y encabeza una serie de otras denuncias que se van a ir agregando detrás de ella. Oponiendose al proyecto los ambientalistas realizaron una protesta este domingo en el perímetro de la concesión.

Manifestantes rechazaron el domingo el emprendimiento

Presentación a la Comuna y al HCD

Los opositores al proyecto presentaron una nota formal al intendente Facundo López señalando estas cuestiones y requiriéndole que exija a la concesionaria el cumplimiento de lo que atañe a la Comuna.

El paso de camiones por el ejido urbano de Necochea también representará un peligro para la población, dado que a su paso, los camiones con el nitrato de amonio explosivo se cruzarán con camiones de combustible (con un riesgo de producir explosiones que en otros países del mundo se previene prohibiendo el cruce de los transportes por los caminos) además de pasar delante de escuelas y por vías de alto nivel de tráfico.

Los opositores señalan el enorme peligro de instalar un acopio de Nitrato de Amonio al lado de los tanques de Fuel Oil

En ese contexto, se notificó al intendente sobre los diferentes incumplimientos a las condiciones impuestas por la OPDS para llevar adelante la obra, que de cualquier manera sigue avanzando de manera sigilosa.

Por otra parte, agrupaciones ambientalistas notificaron de la situación a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante en la mañana de este miércoles, donde algunos legisladores solicitaron información para revisar las condiciones en las que se entregó el permiso para ejecutar la obra por parte del OPDS en 2015. Los concejales requirieron información dado que el permiso con 15 condicionantes, otorgado "entre gallos y medianoches", no tendría validez sin el cumplimiento de los mismos.

Más observaciones

La dimensión tomada por el asunto sigue creciendo e incluso mereció algunas observaciones de quienes estuvieran en otras épocas al frente del CGPQ, como es el caso del ex presidente de la entidad Ernesto Constanzo.

A través de Facebook el ex funcionario señaló algunas irregularidades más en las que se habría incurrido (por violar normas ya dispuestas) cuando se otorgó la concesión para los sitios 11 y 12.

Por ahora las denuncias esperan en la justicia, aunque cada vez son más los opositores a un proyecto que muestra demasiadas irregularidades como para que las autoridades no hagan la revisión correspondiente y dispongan la suspensión de la obra hasta que se cumplan con las condiciones necesarias.

3%
Satisfacción
0%
Esperanza
86%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias