Post 8M: Dos personas trans entran a trabajar a la Muni

Nuestro municipio será el primero de todos los distritos bonaerenses en aplicar la ley que preve un cupo trans en la plantilla de trabajadores. Desde hoy dos personas trans serán parte de la planta.
viernes, 9 de marzo de 2018 · 10:38

Necochea es el primer distrito de la provincia de Buenos Aires que aplicará en la municipalidad la ley de cupo laboral trans (14.783), que dispone que en el sector público bonaerense se garantice que el 1% de sus trabajadores sean personas travestis, transexuales y/o transgénero

"Con el fin de promover la igualdad real de oportunidades", según indica la norma, a partir de hoy dos mujeres trans -Cinthia (49) y Guillermina (29)- comenzarán a formar parte del Área Municipal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Desarrollo Humano de la ciudad.

"Esto constituye un hecho revolucionario para la ciudad", señaló Sebastián Ebi, a cargo del área de Derechos Humanos de la Comuna.  "Necochea será el primer municipio que hará efectiva la incorporación de personas trans, tal vez de forma paulatina, tratando de llegar al 1% que la ley exige pero con la convicción de estar abonando a la idea de una sociedad más justa y más igualitaria", agregó.

La incorporación se produce un día después del 8M, donde mujeres y personas con distintas identidades sexuales marcharon por la ciudad para exigir, entre otras cosas, la aplicación de igualdad de derechos en las diferentes pr{acticas sociales.

En julio de 2017, algunos integrantes de la delegación de Necochea de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) se acercaron a sus oficinas para reclamar por su derecho al trabajo.

"La realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación donde el ejercicio de la prostitución y la explotación sexual suelen ser las principales fuentes de ingresos en la mayoría de los casos", dijo. Esto desencadenó un trabajo integral que incluyó propuestas educativas y de atención de la salud y en el que se buscó conscientizar al poder político y a la opinión pública.

El departamento ejecutivo municipal elevó al concejo deliberante un proyecto de ordenanza para que se establezca el derecho a la incorporación de personas trans a la planta de empleados municipales. Esto fue aprobado de forma unánime por todas las bancas políticas, a modo de resolución y no de ordenanza, como un logro tanto del ejecutivo como del deliberativo.

18%
Satisfacción
6%
Esperanza
49%
Bronca
6%
Tristeza
9%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias