ORDENANZA EN EL HCD

Cavas que son microbasurales: Buscan que se cumplan intimaciones a propietarios de terrenos abandonados

En el Concejo Deliberante requieren información al Ejecutivo por el incumplimiento de una norma que establece la delimitación y señalización de cavas abandonadas que se han convertido en microbasurales. La Comuna debería intimar a los dueños de los terrenos que se convirtieron en basureros.
martes, 10 de abril de 2018 · 10:04

En el pasado año 2017 y ante la constante proliferación de basurales en cavas y canteras abandonadas, el Concejo Deliberante de Necochea a iniciativa del Bloque Compromiso y Trabajo por Necochea,  sancionó la Ordenanza que lleva por N° 9306/17 modificando la Ordenanza N° 6091/07 mediante la cuál dispuso una serie de cuestiones para mitigar la situación.

Entre otras cosas, se puso un plazo hasta el 30 de junio para presentar el plan de mitigación, abandono y desactivación consistente en la rehabilitación parcial del entorno natural: compensación dependientes, forestación y loteos en relación a usos permisibles.

Así las cosas, los  titulares  de  los dominios de cavas y canteras abandonadas debían, por un lado, rodear el predio con un alambrado olímpico, cuya altura sea superior a 2,10 metros que impida el acceso a personas sin autorización; y, por el otro, colocar carteles de prevención que indiquen la proximidad de la excavación en los accesos de personas y equipos.

Cava en Villa Zabala

Además se preveía que el Departamento Ejecutivo intimaría en un plazo de 15 días a partir de  la  promulgación de la modificación a la norma a los titulares de los dominios de las cavas y canteras abandonadas a cumplir con lo dispuesto en el artículo 3º en un periodo de 180 días.

Luego de 5 meses de sancionada la modificación hay pocos movimientos al respecto, por lo que los concejales de Compromiso y Trabajo por Necochea insistirán con una minuta de comunicación requiriendo información en la próxima sesión.

Ordenanza previa

En el año 2007 y ante los impactos producidos por la extracción desmedida de arena y tosca, principalmente en la localidad de Quequén,se sancionó la ordenanza 6091/07 por la cual:

A) No se otorgarían  autorizaciones para la extracción de arena en los inmuebles de dominio privado existentes en zonas complementarias del Núcleo Urbano Necochea-Quequen y de las localidades del interior del Partido de Necochea.

B)  La explotación de canteras sólo podría realizarse en áreas rurales del partido de Necochea para lo cual debería contarse con los permisos otorgados por la Dirección de Minería de la Provincia de buenos Aires en cuanto productor minero y la aprobación del informe de impacto ambiental actualizado a la fecha, el cumplimiento de las consideraciones, modalidades y plazos formulados por la Secretaría de Política Ambiental y la observancia de toda otra disposición legal vigente.

C) Debería cesar toda explotación que a la fecha se estuviere desarrollando sin la correspondiente Habilitación Municipal.

 D) Se dispuso como fecha hasta el 31 de diciembre de 2007 para presentar el plan de mitigación, abandono y desactivación consistente en la rehabilitación parcial del entorno natural: compensación de pendientes, forestación y loteos en relación a usos permisibles, el citado plan deberá estar aprobado por la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, quién determinará la factibilidad de lo propuesto.

La Comuna deberá intimar a los dueños para que cerquen y señalicen

Transcurrieron más de diez años de la sanción de dicha ordenanza y es novedad constante la proliferación de micro basurales y la extracción de tosca en cavas y canteras abandonadas en el distrito de Necochea, razón por la cuál, mediante el pedido de informes que será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, el Bloque de Concejales Compromiso y Trabajo por Necochea requerirán al Departamento Ejecutivo las explicaciones del caso.

88%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias