SITIOS 11 Y 12

Arturo Rojas anunció que propondrá crear una "comisión de seguimiento" por la planta de fertilizantes

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén comentó que propondrá al Directorio la posibilidad de abrir una "comisión de seguimiento" por el proyecto de planta de fertilizantes polémico en la margen necochense del puerto. Señaló una campaña mediática con métodos de extorsión.
miércoles, 11 de abril de 2018 · 10:09

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, se refirió esta mañana a diferentes temas que atañen a la terminal portuaria y al Honorable Concejo Deliberante, dos ámbitos en los que se desempeña.

En conversación con el periodista Jorge Gómez para Voces de la Ciudad (LVQ Radio), Rojas se refirió al polémico proyecto de contrucción de una planta de acopio de fertilizantes en la margen necochense del puerto.

"Estaba pensando en proponer una especie de comisión de seguimiento para que sea mucho más transparente, para todos los vecinos, los ambientalistas que quieran participar, los concejales, los funcionarios, los periodistas", dijo el concejal que además preside el CGPQ. "Voy a proponer en la próxima reunión de directorio que haya una especie de comisión de seguimiento de este tema en particular para que se pueda poner la lupa".

Rojas redujo el conflcito por la planta de fertilizantes a un tema de pauta publicitaria, por la que supuestamente medios de comunicación estarían usando "mecanismos de extorsión". "Yo ahí sí veo muchos mecanismos de extorsión de algunos medios que los mostraría: algunos medios me han hecho sugerencias de pauta publicitaria que van de los 45... a ver, lo voy a decir, un solo medio pidiendome pauta publicitaria entre 45 mil y 55 mil pesos por mes y a raíz de que obviamente no están los montos esos y que nos parece absolutamente exagerado, todos los d{ias, cada un día, d{ia y medio me saca una nota hablandome mal y sacudiendome", se lamentó Rojas.

Desestimando la importancia del potencial peligro de la planta y las evidentes irregularidades alrededor del proyecto, Rojas insistió con la idea de la extorsión, aunque no mencionó a los medios a los que hacía referencia. "Ahí sí uno ve casi un mecanismo de extorsión por parte de un medio que tiene la posibilidad de, a través de una radio, de una página digital, de las redes sociales de estar descalificando o diciendo cosas que no son verdades", agregó.

"Discutamos todo, discutamos por qué también este hecho de trascendencia tuvo réplica en algunos medios que lo fomentaron, lo militaron, son algunos de los que quizá esperan otro tipo de pauta, son aquellos que quizá quedaron afuera, bueno, entonces, pongamos las cosas arriba de la mesa", señaló.

Los cuestionamientos sobre la concesión de Pierdoce y los riesgos de la planta de fertilizantes tienen larga data y han gozado de una amplia cobertura por parte de Cuatro Vientos (con más de 15 notas sobre el tema incluso antes de que Rojas asumiera en el CGPQ) generando interés no sólo entre los vecinos preocupados por el proyecto, sino también de distintos medios nacionales, como Clarín, La Nación o Página 12. Apenas un puñado de medios locales se han hecho eco de las graves denuncias por irregularidades que hoy día constan en el Juzgado Contencioso Administrativo a cargo del Dr. Carlos Herrera.

"Yo digo, con respecto a esto de Pierdoce me parece importante generar una especie de comisión de seguimiento que tenga las puertas abiertas, que miren todo, que vayan... yo me he juntado con varios de ellos personalmente (de los medioambientalistas) y les he planteado que las puertas estaban abiertas, de que obviamente les ofrecía el área de medio ambiente que está a cargo del ingeniero Martín Bruno, que les muestre toda la documentación, toda la papelería, que puedan conversar con él y sacarse todas las dudas que están", comentó.

Los ambientalistas ya tienen acceso a los expedientes que constan en el proyecto dado que varios de los profesionales comprometidos con los cuestionamientos se desempeñan o se han desempeñado  en organismos de control, en el Concejo Deliberante e incluso en empresas afectadas al emprendimiento.

"Con respecto a ese tema también la empresa ha presentado al Concejo Deliberante y cada uno de los bloques políticos tiene, no recuerdo, más de 150 o 200 fojas contestando cada uno de los puntos que plantearon o que pusieron en duda los medioambientalistas, por eso es que me parece un mecanismo positivo de poner todo arriba de la mesa y que puedan participar y controlar cada una de las documentaciones que tenemos en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén".

Rojas aseguró que los papeles de la obra están bien aunque advirtió que "nosotros de lo que no podemos hacer es establecer o hacernos cargo de funciones que no nos competen a nosotros, por ejemplo, la OPDS  es el organismo de control de medio ambiente, si algunos ponen en duda la aptitud medioambientalq ue genera la OPDS, tendrán que hacer las denuncias correspondientes ante la Justicia y llevar las pruebas correspondientes diciendo de que la documentación que avala la OPDS está por fuera de la ley".

Al respecto de esto vale aclarar que las denuncias ya están en la Justicia y que los ambientalistas aún esperan el informe del OPDS, que aún no ha sido revelado desde que se realizara una inspección de la obra el 29-03 pasado.

La posible apertura de una "comisión de seguimiento" serviría para aclarar las numerosas dudas al respecto de un proyecto polémico, que no sólo pone en juego la salud de la población, sino las aspiraciones políticas de Arturo Rojas, que en su doble rol de presidente del Consorcio y concejal de Cambiemos Fe, se encuentra a los dos lados del mostrador intentando complacer a un grupo de inversores y a la vez conseguir apoyo popular de cara al 2019.

Notas relacionadas:

Intiman al Puerto por el informe de impacto ambiental de los giros 11 y 12

Medio Ambiente requirió al Puerto que informe sobre los sitios 11 y 12

Antes que los Sitios 11 y 12: Las infracciones a la termoeléctrica por falta de mantenimiento

El HCD convoca a una reunión entre partes por Sitios 11 y 12

Reclaman a Provincia que explique cómo se autorizan los sitios 11 y 12 de Puerto Quequén

0%
Satisfacción
9%
Esperanza
72%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias