DEMIÁN LEDESMA

Paro bancario: "No queda otra alternativa que avanzar sobre las medidas de fuerza"

La Asociación Bancaria convocó a otro paro para el martes y el miércoles próximos en todo el país. El sindicato sospecha que las ofertas a la baja en las paritarias buscan disciplinar a un sindicato que se ha mostrado crítico. Señalan que el Ministerio de Trabajo tomó partido abiertamente por las patronales.
miércoles, 11 de abril de 2018 · 20:37

La Asociación Bancaria anunció este miércoles un nuevo paro de 48 horas que tendrá lugar este martes 17 y miércoles 18 de abril dado que el Ministerio de Trabajo de la Nación sigue sin llamar a audiencias paritarias.

Los bancarios aseguran que la última propuesta formal de los bancos es un aumento en 3 cuotas, 7% (que ya abonan), 4% en julio, 4% en octubre, no quieren abonar la compensación que deben (enero), y reducen en un 50% la del Día del Bancario.

La Bancaria realizó el viernes último un paro nacional de 24 horas en demanda de “salarios justos y dignos” y del cumplimiento de acuerdos previamente firmados, como la aplicación de la cláusula gatillo de 2017.

Según el titular de La Bancaria en Necochea, Demián Ledesma, el nuevo paro surgió "ante la imposibilidad de resolver el conflicto salarial que nos involucra desde el mes de diciembre por vía negociada, porque no se convocó a ninguna reunión desde la última, donde se instó a la parte empresaria a mejorar la oferta salarial que se había repetido en las últimas reuniones"

Dicha oferta "consistía en un mentiroso 15% de aumento dividido en tres tramos y tomando como base el sueldo de enero del 2018, lo que genera que el aumento real en el período del 2018 esté lejos del 15% anunciado y esté más cerca del 10, un 10,22, lo que se nos hace muy enojoso dado que las especulaciones inflacionarias para el año, que el Bance Central, una de las patronales de la negociación, está anunciando para este año superar al 20%". 

Ledesma consideró que "la misma patronal que aumenta un 10% a los trabajadores anuncia una inflación del 20% y teniendo en cuenta los altísimos márgenes de rentabilidad que ha anunciado el sistema financiero y que ha sabido aprovechar las decisdiones gubernamentales que tienen que ver con la transferencia de divisas al exterior, con la colocación de LEBACS y otras decisiones que han aumentado las ya obscenas ganancias del sistema financiero en los últimos años, llama muchísimo la atención que el ofrecimiento sea tan escaso".

Para el bancario, la oferta se trata de una decisión política destinada a disciplinar a un sindicato opuesto a las decisiones del gobierno. "No podemos dejar de pensar que esto tiene que ver con una decisión política que intenta disciplinar a un sindicato que se ha mostrado crítico de las políticas que ha llevado adelante el gobierno", señaló Ledesma.

"Nos preocupa sobremanera el deterioro de las instituciones ya que el Ministerio de Trabajo que debería mantener un rol arbitral, equidistante y acercar a las partes a una solución del conflicto, ha tomado decididadmente partido por el sector empresario y ha aceptado la imposición del ofrecimiento empresarial del 7% por el primer semestre que a todas vistas es insuficiente, ya que la inflación acumulada en el primer trimestre es del 6%, así que si se cuentan tres meses más claramente la inflación real va a superar el aumento que nos han impuesto", resaltó el sindicalista.

"No queda otra alternativa que avanzar sobre las medidas de fuerza", resumió y agregó que "a partir del paro veremos cuáles son los pasos a seguir: hemos agotado la instancia negociadora y la paciencia de los compañeros así que no nos queda otra alternativa que el paro, que es la herramienta que tienen los trabajadores para ejercer la defensa de sus derechos".

9%
Satisfacción
19%
Esperanza
42%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias