1era Sesión del HCD: Pedido de informe por la planta de fertilizantes fue el tema central

Sobre el final de la primera sesión del año del HCD el debate por la planta de fertilizantes en Puerto Quequén se llevó toda la atención. Se trataron 133 expedientes, en su mayoría para archivo. Pidieron informes por el caño cloacal roto, terrenos abandonados, facturación de tasas en Quequén y otras cuestiones.
viernes, 13 de abril de 2018 · 00:43

Con un homenaje al patinador Hugo Ibarguren y al ex concejal Daniel González, a las 19:30 horas se dió comienzo a la primera sesión del año del Concejo Deliberante este jueves 12-04.

En total se trataron 133 expedientes (se retiró uno, el 89, y se agregaron dos). La mayoría de los temas tratados fueron aprobados en general. En el comienzo de la sesión se declaró de interés público la campaña "Previas sin alcohol", que impulsa el Círculo Médico de la ciudad.

Además, se presentaron sobre tablas otros cuatro despachados, de los cuáles el último de todos, un pedido de informes por la planta de fertilizantes en Puerto Quequén, fue el que generó mayor debate.

Hubo 13 expedientes que estaban en el orden del día inicialmente, entre varios proyectos de minuta de comunicación y resolución: pedidos de informe por defectos en el asfaltado de la 554; la iluminación de la escuela Almafuerte, la señalización de terrenos abandonados; y el estado de reparación del caño claocal debajo del Río Quequén. Esas presentaciones fueron elevadas por el concejal Jorge Martínez, de Compromiso y Trabajo por Necochea. Su compañera de bancada, María Eugenia Ruiz, elevó otros dos pedidos similares, uno de ellos para requerir información sobre las concesiones otorgadas por el municipio a la fecha.

Ibarguren recibió el reconocimiento del HCD

Unidad Ciudadana hizo también una serie de presentaciones con un proyecto de resolución para solicitar que no se produzca el cierre de dependencias de ARBA y otras oficinas en el interior del distrito; y para requerir al intendente municipal que realice gestiones frente a las empresas de servicios públicos para contener los aumentos de tarifas. Además, pidieron la declaración de interés público de la participación de 6 necochenses en el campeonato mundial de Tae Kwon Do.

Por su parte, desde Cambiemos FE PRO la concejal Marisa Roldán solicitó informes por el cobro de tasas con errores en Quequén, la señalización de los reductores de velocidad y el deck de madera instalado en calle 83 entre 6 y 4 bis.

Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad y cerca de las 21:40 horas, agotados los temas del orden del día, se realizaron 5 presentaciones más: cuatro minutas de comunicación y un proyecto de resolución.

La Concejal Gabriela Góngora presentó un pedido de informes sobre el estado de limpieza de los desagües pluviales sosteniendo que los anegamientos en las calles se deben a la falta de mantenimiento. A los dichos de Góngora se contrapusieron los del concejal Luciano González (FR UNA), que señaló que la Comuna viene realizando tareas graduales para ir mitigando el problema.

Posteriormente, desde Cambiemos FE PRO el concejal Hernán Trigo Gutiérrez presentó tres minutas pidiendo informes sobre el estadod e los inmuebles del distrito en estado de abandono; la recepción de fondos para el playón de deportes en Barrio Norte; y un informe acerca de cuántos vecinos cuentan con servicios de cloacas en Necochea y Quequén.

Planta de fertilizantes

Sin dudas el debate más extendido de la sesión tuvo que ver con la presentación del concejal Francisco Medina, que requirió al Ejecutivo que envíe al HCD a su representante en el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) para que informe acerca del proyecto de construcción de planta de fertilizantes en la margen necochense de la terminal portuaria.

El proyecto generó de inmediato una encendida defensa del concejal Arturo Rojas, que además de presidir el bloque de Cambiemos FE PRO, es presidente del CGPQ. Rojas adelantó que se abstendría de emitir voto y revisó a lo largo de 30 minutos una serie de cuestiones refutando los considerandos de Medina, que se referían a cuestiones medioambientales y de salud.

El concejal Rojas se refirió a los condicionantes del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) y sostuvo que a medida que vaya avanzando la obra se irán cumpliendo los requerimientos, algo que los ambientalistas rechazan de plano asegurando que los condicionantes deben cumplirse a priori para que la obra pueda comenzar.

Ese punto central (el cumplimniento en tiempo y forma de los condicionantes) configura el centro de un debate por el que los ambientalistas desafiaron a Rojas a un debate público.

El tema finalmente fue pasado a comisión, donde los concejales seguirán tratando la cuestión, que toma dimensión con el paso de los días mientras se espera un nuevo informe del OPDS tras la inspección que realizó semanas atrás.

57%
Satisfacción
28%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias