ENERGÍA RENOVABLE

Todos los detalles sobre la obra del Parque Eólico de Necochea

El ingeniero de la firma Genneia, Hugo Elguero, aseguró que en dos semanas comenzará la obra en la zona de Punta Negra. Los once aerogeneradores van a generar 38 megawatts de energía. Cada molino tendrá 150 metros de altura.
lunes, 16 de abril de 2018 · 21:29

En dos semanas comenzará la obra de construcción del Parque Eólico de Necochea en la zona de Punta Negra. El proyecto que está dentro del contexto de la licitación RenovAr, que incluye en este caso la instalación de once aerogeneradores que van a generar 38 megawatts de energía renovable con una inversión total de 60 millones de dólares.

El ingeniero Hugo Elguero, de la firma Genneia explicó los pormenores de esta obra en comunicación con el programa radial Casi Nada De Todo (Kraken 90.5).

“Vestas tiene un contrato firmado con Vientos de Necochea S.A. por el cual una vez se termine la obra se entrega y, a su vez, Vestas como tecnólogo de aerogeneradores, no hace la obras complementarias que hacen al parque eólico, que tienen que ver con la obra civil, la obra electromecánica, la obra eléctrica, la vinculación eléctrica del parque”, expresó.

La constitución accionaria de Vientos de Necochea S.A., es conformada por Genneia y Centrales de la Costa. Ambos tienen el 50 por ciento accionario y el contrato que firma Vientos de Necochea lo hace con la firma Vestas, una empresa holandesa, quienes fabrican los aerogeneradores. A su vez Genneia es contratada para que gerencie el proyecto que se va a desarrollar en Punta Negra.

Hugo Elguero, ingeniero de la firma Genneia

“Va a ser un desafío grande, dentro de todo complicada, pero realizable al fin”, manifestó Elguero.

Además de la construcción del parque eólico, se hará un tendido a través de una línea de 33 kilovolts subterránea, que va a nacer en Punta Negra, atravesará toda la avenida 10 hasta calle 89, por allí bajará por la vereda del parque hasta la avenida 2 y continuará por la margen costera hacia el puerto. Allí llegará a la zona del punto de conexión que es la estación transformadora de Transba, que encuentra al pie de la Central Termoeléctrica.

El ingeniero también detalló las dimensiones de los aerogeneradores: “El momento en el que el molino esté con la pala en el punto superior, desde ese extremo hasta el suelo va a tener 150 metros de alto el molino”, señaló y agregó que “tiene una torre metálica que sostiene todo lo que es el aerogenerador, con la nariz donde van conectadas las aspas de 62 metros de largo cada una”, el doble de la altura que posee el actual molino eólico de 30 metros de alto.

“El generador que se encuentra en la zona de Las Grutas tiene una potencia de 270 kilowatts, estos molinos van a tener una potencia de 3,5 megawatts cada uno, al ser once van a totalizar 38 megawatts que va a ser la potencia instalada en el parque y que a su vez va a ser entregada en la red de Transba que es el transportista al interconectado nacional”, agregó.

“La gente piensa que con este parque Necochea va a tener más energía o que solo va a abastecer a Necochea. La energía va a ir al sistema interconectado”, aseguró Elguero y explicó que “los demás parque eólicos, las demás centrales térmicas, hidráulica; quien maneja y regula eso es el ente nacional que es Cammesa y nosotros podemos recibir energía desde el norte, desde el centro o desde el sur del país. No significa que la Termoeléctrica instalada en Necochea, genere solo para Necochea. A través del sistema de interconectado, tal como lo dice la palabra, está todo interconectado y el parque va a pasar a formar parte de ese sistema”.

Explicó que “la termoeléctrica tiene mayor potencia porque son más máquinas. El tema es fundamental de porque la matriz energética se orienta a este tipo de energías renovables, por una cuestión de medio ambiente. Esto evidentemente no contamina al medio ambiente. Cuando vos tenés una central térmica, como es la Central Termoeléctrica de Necochea, estás quemando ya sea un combustible fósil o gas". Cuando esta acción sucede existen emanaciones de gases que de no ser controladas y tratadas como corresponde pueden afectar el medio ambiente. En el caso particular de Centrales de la Costa S.A. la emanación de gases producto de la combustión en sus máquinas térmicas son absolutamente controladas a través de normativas legales del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Energía) y de esta manera las emisiones de gases son totalmente inocuas para el medio ambiente. En ese sentido el ingeniero especificó que “todo lo que es solar o eólico no tiene ninguna afectación”.

En cuanto a la obra manifestó que “el parque en realidad ya empezó, lo que pasa es que se está haciendo un trabajo que no se ve. Si uno va a la locación se encuentra el campo en la condición que está, o sea está virgen, pero el parque ya se inició porque para una obra de esta envergadura hay una ingeniería de desarrollo previa en la que hay que confeccionar y que es lo que se está haciendo en este momento y estimamos que en dos semanas más o menos van a empezar a haber algunos movimientos”.

Son 158 hectáreas que son concesionadas a Vientos de Necochea, que paga una renta anual al municipio por la utilización del terreno.

En ese marco, aseguró: “El primer movimiento, que justamente el Concejo Deliberante tiene el expediente al aprobar de un cerramiento que se le va a hacer a todo lo que va a ser el predio del parque. Esto se da por razones de seguridad pública. Lo que se trata de evitar es que nadie, por ningún motivo tenga un accidente con excavaciones abiertas, con cosas que pueden causar mucho riesgo. En esa zona circulan muchos vehículos 4x4, motos, cuatriciclos, entonces se va a hacer un cerramiento que no es más que un cercado rural”.

Además, aclaró que no se va a cerrar la avenida 2 que “es una de las aristas del parque, lo que se va a hacer es cercar el predio para que esté libre tránsito por dentro del parque. Esto está solicitado de manera oficial al municipio en una nota de Vientos de Necochea para el periodo que dure la construcción del parque. Una vez que el parque se finalice, que esté ensayado totalmente y que esté dispuesto para generar en manera comercial, se vuelve a abrir. Inclusive se va a poder visitar el parque, va a ser un lugar turístico y va a ser un lugar donde la gente va a poder ir, pasar por el parque, verlo”.

En ese sentido aclaró que “cada molino va a tener un cerco de unos tres metros del alto por razones de seguridad, pero va a ser un parque abierto”.

En cuantos a las dimensiones del proyecto explicó que “contempla la colocación de once aerogeneradores distribuidos, cinco sobre la zona lidera a la avenida 2 y hay otra batería de seis aerogeneradores que van hacia la parque de atrás de lo que es la locación. Eso además lleva viales, que no son caminos pavimentados, son caminos de tierra bien conformados. Y cada aerogenerador tiene la particularidad que, además de su implantación, tiene una plataforma donde se coloca la grúa y demás para hacer el montaje de la columna, de las palas. Se llama plataforma de trabajo”.

El parque también tendrá un edificio de control y comando, una sala donde se albergarán las celdas de media tensión que es donde se concentrará toda la energía de los aerogeneradores y desde allí, se interconectará a Transba a través de una línea de 33 kilovolts subterránea.

En ese marco, el ingeniero dijo que “va a ser un periodo arduo de trabajo, porque además tenemos que contemplar y eso nos ha pedido expresamente el municipio, vamos a tener una zona donde no vamos a poder realizar trabajos, una veda estival, en la zona justamente donde accede el turista que es la zona de avenida 2 y demás. Nosotros vamos a seguir trabajando en el parque, se van a seguir desarrollando obras pero hay muchos puntos donde vamos a tener que dejar de lado algunas actividades por eso hay que prever muy bien los movimientos”.

En cuanto a la fabricación de cada una de las partes de los aerogeneradores, especificó que “las torres van a ser de fabricación nacional. Hay una ley que establece que cuando se ejecuta un trabajo de este tipo, más si son empresas de afuera, se exige que el 20 por ciento de la compra tiene que ser material local. Pero Vestas ha decidido que todas las torres sean fabricadas en Santa Fe por una firma cuyo nombre es Sica y van a venir en forma terrestre. Tienen 87 metros de largo, vienen en tramos, que vienen en el orden de los 4 metros y medio o 5 cada uno y vienen separados. Lo que no vienen separados son las aspas. Van a venir por buque, junto con los aerogeneradores”.

“Va a ser un espectáculo digno de ver”, expresó Elguero y añadió que “van a llegar al puerto de Necochea, ya está eso estudiado con el Consorcio, se va a hacer en el giro 10, que es donde era antiguamente la banquina de los pescadores. Ahí se van a bajar los equipos, se van a cargar en camiones. No es tanto el peso si no la dimensión, el volumen”.

Para el posterior traslado se utilizarán carretones de 18 ejes, para la uniforme distribución de la carga.

En ese sentido, explicó que “se ha hecho todo un estudio previo de consultoría con el Puerto y con un consultor externo ha hecho Vestas para justamente determinar este ruteo y la alternativa más directa es por avenida 10, no cabe ninguna duda de eso. Lo que no se va a poder hacer es acopiar en ese giro, cuando llegue el buque va a tener que descargar y transportar”.

“El monto total de inversión es de 60 millones de dólares. El necochense descree un poco. Cuando te ve en la calle te pregunta si se va a hacer porque hay muchos proyectos golondrinas que se han volado por distintas razones y nunca se han concretado y se terminan concretando en zonas fabriles, en ciudades aledañas y entonces el necochense está un poco tocado, está descreído”.

Por último, el ingeniero de Genneia destacó que "la particularidad es que el parque de Necochea va a estar prácticamente de la ciudad, el resto de los parques están en el medio del campo, en el medio de la nada. Este es un parque donde va a estar en la ciudad, donde la gente va a poder ir a visitarlo y además la conexión de vinculación cruza toda la ciudad". 

43%
Satisfacción
40%
Esperanza
6%
Bronca
2%
Tristeza
6%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias