PLANTA DE FERTILIZANTES

Confusión: Los vecinos quedaron afuera de la reunión de concejales y técnicos por Sitios 11 y 12

Concejales y técnicos del proyecto de Pierdoce en sitios 11 y 12 (planta de acopio de fertilizantes) se reunirán en el edificio del CGPQ este miércoles 18-04. Los vecinos quedaron afuera a pesar del anuncio de apertura.
martes, 17 de abril de 2018 · 20:24

Un cambio inesperado en la agenda dejó a los vecinos ambientalistas afuera de la próxima reunión de la Comisión de Medio Ambiente del HCD junto representantes técnicos de los ejecutores del proyecto que busca instalar una planta de acopio de fertilizantes en sitios 11 y 12, en la margen necochense de Puerto Quequén.

Si bien había trascendido que la reunión sería abierta a los vecinos, el cambio postuló la reunión una vez más en instalaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, donde ayer los concejales celebraron la reunión en Comisión junto a representantes técnicos del puerto.

Para el nuevo encuentro se espera la presencia de personal jerárquico de la concesionaria, por lo que la propuesta del concejal Arturo Rojas (también presidente del Consorcio de Gestión) de realizar encuentros abiertos a los vecinos por ahora habría sido postergada.

Sucede que hay algunos cuestionamientos de los ambientalistas que se encuentran en franca oposición a lo que aseguran hoy por hoy la empresa y el CGPQ.

El principal de ellos es el cumplimiento de los 15 condicionantes impuestos por el OPDS para hacer válido el permiso para el proyecto: basicamente desde el Consorcio sostienen que el cumplimiento de los mismos debe darse a medida que avanza la obra (lo cual es cierto para algunos de ellos), mientras que los ambientalistas aseguran que el cumplimiento de los puntos debe darse a priori, incluso antes de comenzar el proyecto.

Entre los principales cuestionamientos de los ambientalistas está la falta de algunos permisos, todos ellos condicionantes en primer término y condicion a cumplirse previo a la ejecución de los primeros trabajos; la necesidad de un permiso de Centrales de la Costa para construir sobre caños de abastecimiento de combustible; y la publicidad casi nula que se dió sobre el proyecto entre la población de Necochea y Quequén a través de los medios de mayor alcance.

Los ambientalistas desafiaron publicamente al presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas, a un debate público para contraponer los argumentos. En el HCD Rojas señaló que serían los expertos quienes brindarían las respuestas acerca del desarrollo de las obras y propuso la creación de una "comisión de seguimiento", que sería propuesta en la próxima reunión del Directorio del Consorcio.

La reunión del lunes

El CGPQ informó esta tarde que "durante la jornada informativa (N del R: del lunes 16-04), que se extendió aproximadamente por dos horas y media, el Coordinador Económico del Consorcio de Gestión, Dr. Fernando Ciancaglini, el Coordinador Legal y Administrativo, Dr. Rodríguez Olivera, y el Coordinador Técnico, Ing. Pedro Ganga, realizaron una explicación pormenorizada de los aspectos legales, contractuales y técnicos".

Del encuentro participaron además el representante del municipio en el Puerto, Pedro Bottiglieri, aunque ningún concejal oficialista se hizo presente. Participaron el concejal Arturo Rojas, Ernesto Mancino, José Pagliaro y Marcela Fernández Palma (Cambiemos); los representantes de Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena; el concejal del Frente Vecinal Necochea, Francisco Medina; y Jorge Martínez y María Eugenia Ruiz por Compromiso y Trabajo por Necochea.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
77%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias